Piden consulta ciudadana para nuevos magistrados

El Ejecutivo tiene que nombrar a los suplentes de Russo y Cedalise, y además sustituir a Gabriel Fernández, quien falleció recientemente.

Temas:

El Ejecutivo aún no decide sobre el reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna. El Ejecutivo aún no decide sobre el reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna.
El Ejecutivo aún no decide sobre el reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna. Archivo

Tras calificar el proceso de escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilio Cedalise y Ángela Russo, como el más amplio y participativo que se haya dado en el país, sectores de la sociedad civil pidieron al Órgano Ejecutivo replicar el mecanismo de consultas ciudadanas en la selección de los tres magistrados suplentes y el magistrado principal que aún le quedan por nombrar.

Para Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, los suplentes de magistrado, si bien salen del Órgano Judicial como lo dicta la Constitución, también deben ser sometidos a un escrutinio igual al que se le aplica a los principales, tal como lo recomendó el Pacto de Estado por la Justicia, que data de octubre de 2005 e incluye conceptos de rendición de cuentas y transparencia.

Con respecto al reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, Lee manifestó que la Comisión de Estado por la Justicia, el foro multisectorial que suscribió aquel pacto, en el informe entregado al Ejecutivo el pasado 2 de diciembre tras culminar el proceso de entrevista a los 10 aspirantes a magistrado, sugirió implementar el sistema de consultas ciudadanas para este nombramiento.

En ese documento, la Comisión de Estado planteó al Presidente y al Gabinete “apoyarse en este esfuerzo a objeto de atender lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Panamá, en lo referente a la vacante absoluta producida por la condena del magistrado de la Corte Suprema de Justicia”.

Parte del artículo 203 de la Constitución establece que: “La falta absoluta de un magistrado será cubierta mediante nuevo nombramiento para el resto del periodo respectivo”.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), que también evaluó a los aspirantes a magistrados, señaló que los nombramientos en la CSJ, tanto de magistrados principales como de suplentes, constituyen una oportunidad para recuperar la confianza ciudadana en el Órgano Judicial. “En ambos casos, tanto para principales y suplentes, debe haber un escrutinio ciudadano amplio y participativo como el realizado para nombrar a los magistrados Cedalise y Russo. Indudablemente es el proceso más amplio y participativo que se ha tenido hasta ahora”, indicó.

Órgano Ejecutivo

A pesar del pedido, el Ejecutivo ha reiterado que hará los nombramientos restantes basado en lo que dispone la Constitución, o sea sin consultas ciudadanas.

“El Presidente ha sido muy claro, la próxima tarea que tenemos es la de designar a tres suplentes y al reemplazo del magistrado Moncada Luna, eso se va a estar haciendo próximamente”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

“El Presidente nos ha indicado que él oportunamente le va a hacer una propuesta al Consejo de Gabinete, en donde de seguro habrá un debate”, dijo Alemán.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código