Proceso electoral

Piden control de donaciones

De Sanctis instó a la Asamblea Nacional a que apruebe normas para hacer más transparentes los procesos electorales.

El analista político costarricense Eduardo Núñez Vargas y el sociólogo colombiano y consultor experto en seguridad Isaac De León Beltrán advirtieron de los riesgos en la falta de control del financiamiento privado en las campañas, un peligro del cual no escapa Panamá.

Ambos expertos participaron en una charla organizada por el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, como parte de la campaña “Más transparencia, más democracia”, con el fin de impulsar en la Asamblea Nacional la aprobación de normas que promuevan la transparencia en los procesos electorales.

De acuerdo con Núñez Vargas, el riesgo fundamental es que en el contexto de las nuevas sociedades y la expansión global del crimen organizado, el hecho de que no haya control en las contribuciones privadas vuelve los sistemas políticos más accesibles a la penetración de dinero ilícito y, de paso, a formas nuevas de capturas del Estado.

“Hay un apoderamiento del territorio, de las unidades de contrataciones de instituciones clave del Estado, de contrataciones de obras públicas, entre otros”, advirtió.

Consideró que para evitar este tipo de situaciones, es fundamental poner controles a las contribuciones privadas para fortalecer la autonomía de los partidos políticos y de las instituciones frente a los poderes económicos tradicionales emergentes legales o ilegales, y de aquellos lícitos o ilícitos.

En este sentido, Isaac De León Beltrán utilizó su país de origen como ejemplo, en donde el narcotráfico aprendió a gestionar su relación con el Estado, hasta llegar al control de algunos miembros del Congreso de la República.

Para Giulia De Sanctis, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, frente a estos escenarios es necesaria en Panamá la aprobación de normas que promuevan la transparencia en las campañas electorales. “Si no hay transparencia, hay una distorsión en los procesos electorales, por lo que es importante regular el financiamiento privado”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código