Piden crear Policía centroamericana

La creación de una Policía centroamericana con capacidad para perseguir delincuentes por toda la región sería una iniciativa viable para luchar contra el crimen organizado y la búsqueda de criminales peligrosos, así lo estimó el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo Peralta.

Para Acevedo, esta Policía estaría en capacidad de perseguir redes criminales sin atender fronteras ni trámites burocráticos que dilatan los procesos de investigación.

Planteó que la globalización del crimen organizado y su tecnificación hacen que el intercambio de información sea un recurso insuficiente para controlar su accionar.

Acevedo, quien participó ayer del seminario de Derecho Comunitario Centroamericano, organizado en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de Panamá, detalló que si bien el tema no es sencillo, se requiere de acciones rápidas para enfrentar la delincuencia.

“Necesitamos una superestructura regional que persiga el delito sin atención a las fronteras y con la celeridad que se requiere hoy”, enfatizó.

También manifestó la necesidad de establecer un tratado de extradición expedita con el que se pueda llevar con rapidez a los criminales ante la justicia en su país de origen, sin que existan trámites o subterfugios que permitan evadir la acción de la ley.

De acuerdo con el funcionario judicial, incluso hay que llegar a la homologación de los tipos penales en los países del área, para que un criminal pueda ser juzgado en un país, independientemente si cometió el crimen allí.

No obstante, reconoció que este esfuerzo requeriría la introducción de cambios constitucionales en los países centroamericanos para la adecuación de este tipo de legislación.

Manifestó que el crimen transnacional no respeta fronteras y ha crecido hasta convertirse en algo “monstruoso”, que solo con políticas y acciones conjuntas se puede enfrentar. Es un problema que está en todas partes y que cada día crece un poco más, aseguró el también exdiputado y exembajador salvadoreño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código