MINISTERIO PÚBLICO

Piden desaforar a Eduardo Peñaloza

La denuncia presentada por el Colegio Nacional de Abogados contra el fiscal electoral es por el supuesto incumplimiento de sus deberes.

Temas:

Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral. Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral.
Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, instó ayer al Tribunal Electoral (TE) a levantar el fuero del que goza el fiscal de esa jurisdicción, Eduardo Peñaloza, como parte del proceso que instruye a partir de una denuncia interpuesta en su contra por el Colegio Nacional de Abogados debido al supuesto incumplimiento de sus funciones.

Una fuente ligada al proceso detalló que Belfon remitió la solicitud al TE a las 9:30 a.m. de ayer.

El proceso para levantar el fuero electoral está contenido en el artículo 12 del Decreto 11 del 28 de abril de 2008, que dice: “Recibida la solicitud en la Secretaría General, se le notificará personalmente a la parte afectada de conformidad a la normas del Código Electoral y se le correrá traslado al aforado por dos días para que presente las consideraciones que estime pertinentes”.

La fuente detalló que ahora la procuradora debe esperar la respuesta del TE, para poder continuar con la investigación sobre las actuaciones de Peñaloza frente a la Fiscalía Electoral.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, presentó la denuncia contra el fiscal el 27 de agosto pasado y lo acusó de no haber investigado el derroche de fondos del Estado durante el pasado torneo electoral, fondos que fueron otorgados a candidatos afines a la pasada administración gubernamental.

En la denuncia, los miembros del Colegio Nacional de Abogados pidieron a Belfon actuar con celeridad en el trámite de esta denuncia, ya que Peñaloza participará –como de hecho lo hace– en las audiencias de impugnaciones presentadas contra candidatos que resultaron electos en los pasados comicios, y que la inacción de este funcionario puede ocasionar algún tipo de irregularidad en esos procesos.

Peñaloza ha sido duramente cuestionado por parte de la sociedad civil debido a sus actuaciones al frente de la Fiscalía Electoral. Su período vence en 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código