cierran escuelas públicas de paitilla

Piden diálogo que ponga fin a paro docente

Apede y el Sindicato de Industriales de Panamá hicieron llamado a la sensatez para que se termine la huelga que afecta a la educación.
Desde la escuela los alumnos coreaban consignas contra los agentes de Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN). LA PRENSA/David Mesa. Desde la escuela los alumnos coreaban consignas contra los agentes de Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN). LA PRENSA/David Mesa.
Desde la escuela los alumnos coreaban consignas contra los agentes de Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN). LA PRENSA/David Mesa.

La huelga de docentes apoyada por nueve gremios magisteriales llega hoy a sus 21 días en medio del llamado del Ministerio de Educación (Meduca) para que retornen a clases, pero que los educadores condicionan a que la titular del ramo, Lucy Molinar, firme un acuerdo de fin de huelga.

En los predios de la escuela José Dolores Moscote, un grupo de docentes hizo un piquete para exigir la firma del acuerdo de fin de huelga.

Horas más tempranas, la ministra Molinar reiteró el llamado a los docentes para que retornen a las aulas.

En medio de este panorama, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó al Meduca y a los docentes deponer intereses para poner fin al conflicto.

Por su parte, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) hizo un llamado para que prime la sensatez y cuanto antes los docentes retornen a las aulas.

Cierran escuelas

Unos 50 estudiantes de la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, ubicada en Paitilla, fueron retenidos ayer luego de llevar a cabo una protesta contra la supuesta venta de 15 hectáreas en las que está el centro educativo y donde también se encuentran los colegios Richard Neumann y José Antonio Remón Cantera.

Los estudiantes cerraron a las 9:00 a.m. la vía Israel y se desplazaron hasta la avenida Balboa a la altura del centro comercial Multicentro, donde cerraron las cuatro vías para impedir el tránsito de vehículos

Los alumnos impidieron el paso de automóviles y del Metro Bus. Eso provocó el malestar de varios conductores.

La situación se puso tensa cuando los estudiantes intentaron detener la marcha de un Metro Bus, cuyo conductor avanzó, por lo que los manifestantes se tuvieron que quitar de la vía, pero arremetieron con piedras rompiendo varios ventanas del vehículo.

Agentes de Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN) intervinieron para despejar la vía. Los estudiantes se alojaron dentro de Multicentro y otro grupo huyó hacia la cinta costera.

Cerca de 50 alumnos fueron retenidos y llevados a la Policía de Niñez y Adolescencia en San Cristóbal, Río Abajo.

Horas después, los jóvenes fueron retirados por sus padres y acudientes de esa sede policial.

Eriberto Pérez, estudiante graduando de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, explicó que salieron a protestar porque no pueden avalar que vendan los terrenos y ellos queden sin escuela donde estudiar.

Sin embargo, el director de la región educativa de Panamá Centro, Federico Castro, que acudió al lugar de la protesta, negó la venta de los terrenos, lo que fue reiterado más tarde por el Ministerio de Educación (Meduca).

Los tres colegios públicos ubicados en Punta Paitilla fueron cerrados hasta segunda orden por el Meduca.

(Con información de Yaritza Gricel Mojica)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código