Piden doblar esfuerzos contra el VIH

Según Onusida, Panamá debe impulsar campañas de prevención contra el virus y educar a la población para evitar la discriminación.

Temas:

La población entre los 25 y 44 años de edad es la más afectada por el VIH, según el Minsa. La población entre los 25 y 44 años de edad es la más afectada por el VIH, según el Minsa.
La población entre los 25 y 44 años de edad es la más afectada por el VIH, según el Minsa. Archivo

Representantes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) hicieron un llamado a las autoridades panameñas para que se intensifique la batalla contra este virus en el país.

César Núñez, director para América Latina y el Caribe de Onusida, indicó que si bien Panamá es una de las naciones que garantiza en gran medida el acceso al tratamiento antirretroviral, aún hay grandes desafíos.

“Es cierto que Panamá marca la pauta en Centroamérica en cuanto a la respuesta a la enfermedad, ya que se está trabajando en una detección temprana y se ha promovido e intensificado la entrega de la terapia antirretroviral”, admitió.

No obstante, Núñez consideró que hay dos grandes retos que se deben enfrentar: la prevención y la lucha contra el estigma y la discriminación que enfrentan las personas bajo esta condición.

“Estos son aspectos fundamentales para erradicar la propagación del virus porque no todo puede recaer sobre el sistema de salud. El Ministerio de Educación tiene que asumir su responsabilidad, al igual que otras instituciones para orientar y educar a la población”, dijo.

SITUACIÓN ACTUAL

Las últimas cifras del Ministerio de Salud indican que hasta octubre de 2015 había 14 mil 115 personas viviendo con VIH en todo el país, y que cada año se registran al menos mil casos nuevos. Además, la población entre los 25 y 44 años de edad es la más afectada.

Para Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida, lo descrito por Núñez es una “realidad” en la que se debe trabajar para evitar más casos.

“Estamos a pie en cuanto a las medidas de prevención y además es muy vergonzoso que a estas alturas no tengamos una ley sobre educación en sexualidad”, aportó.

A su juicio, el país tiene que preparase mejor y lograr cumplir con la meta fijada mediante la “estrategia 90-90-90”, con la cual se busca erradicar el VIH en Panamá para el año 2030.

En este escenario, el Ministerio de Educación trabaja en la elaboración de guías sobre sexualidad que, según sus autoridades, buscan ofrecer las herramientas necesarias a los docentes para abordar el tema con la población estudiantil.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código