MINISTERIO PÚBLICO

Piden enjuiciar a dueño del P.H. Independencia

El proyecto violó el manual de normas en el Casco Antiguo, entre ellas la altura del edificio y la alteración de la fachada del inmueble.

Temas:

El edificio P.H. Independencia se construye en San Felipe. El edificio P.H. Independencia se construye en San Felipe.
El edificio P.H. Independencia se construye en San Felipe. Gabriel Rodríguez

La Fiscalía Octava de Circuito pidió enjuiciar al empresario Rodney Zelenka, acusado de la presunta comisión del delito de estafa, tras la venta supuestamente fraudulenta de apartamentos del proyecto P.H. Independencia, ubicado en San Felipe.

En la vista fiscal No. 223 del pasado 30 de septiembre, la fiscal Dania Ríos concluyó que el delito de estafa agravada quedó demostrado en las copias autenticadas de las promesas de compraventa de los apartamentos en el proyecto suscritas por Zelenka.

Asimismo, resaltó que otro de los indicios que sustentó su decisión fue la declaración del entonces director de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza, quien reveló que el proyecto violó artículos del manual de normas del Casco Antiguo, entre ellas, la altura del edificio, la alteración de la fachada y de los huecos (vanos) de las ventanas de la planta baja.

Franqueza –quien renunció la semana pasada– detalló que la constructora no mostró interés en adecuar los planos a las normas vigentes de construcción en el Casco Antiguo.

La fiscal también citó el testimonio del arquitecto de la Universidad Tecnológica de Panamá José Cedeño, quien realizó una evaluación estructural de la obra y concluyó que en dicha experticia hallaron columnas con deficiencias en su capacidad de soportar las cargas transversales, además de no contar en ese momento con elementos estructurales destinados a resistir cargas de sismo o de viento.

Por otro lado, Ríos resaltó que la empresa fue sancionada con una multa de 10 mil dólares por la Dirección de Patrimonio Histórico, luego de realizar trabajos de demolición que contemplaban el ensanche y destrucción de un vano y marco de la planta baja, la destrucción de parte del balcón y atentaban contra los valores artísticos y monumentales del inmueble.

En la vista fiscal también se incluyó un informe de la Dirección de Patrimonio Histórico, en el que se explica que las propiedades donde se construye la obra tienen características arquitectónicas históricas, elementos de herrería tipo art nouveau y un balcón de herrería curvo, único en el Conjunto Monumental Histórico. Asimismo, paredes y arcos de mampostería en torno a un patio interior, que daba hacia la iglesia San Felipe Neri, que fueron eliminados durante la construcción.

LA DENUNCIA

La denuncia a Zelenka fue presentada por el abogado Karim Hassan, en representación de Hericus Kerkhoff, quien realizó seis contratos de promesa de compraventa, para adquirir cierta cantidad de apartamentos y en los que se le fijó un precio de venta de 371 mil 538 dólares.

En la denuncia dice que Zelenka tuvo problemas para la ejecución de la obra y, de manera unilateral, rescindió los contratos, pero sin devolver los adelantos realizados por el comprador.

En la denuncia también se indica que Zelenka sigue vendiendo el proyecto internacionalmente, aunque le cambió el nombre a proyecto P.H. Plaza Amador.

Los abogados de Zelenka presentaron ante el Juzgado Decimosegundo de lo Penal un incidente de nulidad contra la orden de indagatoria emitida por la fiscalía, pero fue rechazado en primera instancia por el Segundo Tribunal Superior Penal.

Sus abogados también interpusieron una solicitud de fianza para no ser detenido, que fue rechazada y actualmente está en el Tribunal Superior en espera de ser resuelta.

ANTECEDENTES

El pasado 27 de mayo, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente la construcción del P.H. Independencia, decisión que obedeció a una demanda presentada por la fundación Calicanto por considerar que la obra no tenía permisos de construcción vigentes.

El fallo concluyó que la obra implica graves riesgos y perjuicios de difícil reparación, aunque recibió de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá un nuevo permiso de construcción.

Ya en 2009, la fundación Calicanto había recurrido a la Sala Tercera para denunciar la construcción por daños ocasionados a los monumentos históricos que se encuentran en San Felipe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código