licencia extendida expira el 6 de enero

Piden excluir a GESE de lista Clinton para que siga operando

Temas:

‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. Archivo

Grupos empresariales y sectores de la sociedad civil se sumaron ayer a la petición que hizo el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para que sea excluido de la lista Clinton y pueda seguir operando.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que agrupa a los gremios empresariales del país, dijo a través de un comunicado que “ve con suma preocupación” las acciones del Departamento del Tesoro, que a su juicio “lesionan la seguridad jurídica nacional, el derecho de expresión y la libre empresa”.

De acuerdo con el comunicado, el Conep exige “a las autoridades del Gobierno Nacional que demanden respeto al debido proceso y el principio de la presunción de inocencia; defienda la libre empresa panameña, los derechos humanos y la libertad de expresión, principios consagrados en nuestra Constitución. De lo contrario, se establece un precedente funesto para los inversionistas actuales y futuros en Panamá”.

Además, reclama a la OFAC que “excluya de la lista Clinton a las empresas panameñas afectadas o las acuse formalmente ante la justicia norteamericana”.

Esta postura también fue apoyada por la Fundación Libertad, que instó a las diferentes entidades del Gobierno a respaldar a El Siglo y La Estrella de Panamá , y a “excluir a Panamá y estos medios de cualquier lista negra y el levantamiento inmediato y definitivo de las sanciones económicas correspondientes”.

Por su parte, la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, envió ayer una carta a su homólogo estadounidense, John Kerry, para notificarlo sobre la petición formal que hizo la semana pasada el Gobierno panameño a la OFAC para que prorrogue la licencia a dichos diarios, a fin de que puedan seguir operando.

“Es la intención del Gobierno panameño promover este principio en la máxima extensión posible”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

El pasado 5 de mayo, el accionista mayoritario del grupo GESE, Abdul Waked, fue incluido en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y al narcotráfico que elabora la OFAC.

Aunque los diarios de GESE no están incluidos entre las 68 sociedades de Waked incorporadas a la lista Clinton, esta incluye al final una cláusula que establece que la medida también afecta a aquellas compañías en las que las personas designadas tengan el 50% o más de las acciones.

Estados Unidos prohíbe que sus empresas y ciudadanos tengan relaciones comerciales con las personas incluidas en la lista Clinton.

La licencia extendida de GESE expira el 6 de enero de 2017.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código