INICIATIVA CIUDADANA

Piden excluir el 9 de enero de días puente

La propuesta dispone que escuelas y empresas conmemoren la fecha, y que los medios de comu-nicación hagan reflexiones sobre la efeméride.

Una iniciativa ciudadana para excluir el 9 de enero de la lista de días puente y denominar esta fecha como día de la soberanía nacional, fue presentada ayer por el Movimiento ciudadano por el fortalecimiento de la identidad panameña, ante la Dirección Nacional de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

La exdirectora del patronato del museo Reina Torres de Araúz, Ana Elena Porras, que integra este movimiento, manifestó que lo que se busca es hacer una reflexión sobre este tema debido a que en las políticas educativas y culturales de hace ya muchos años, pero en especial en el presente, se están eliminando cada vez más los cursos de historia, por lo que la juventud está perdiendo la memoria histórica y la identidad nacional.

“Este es un movimiento de resistencia contra todas esas políticas de olvido de la historia nacional”, explicó.

El documento sugiere que se conmemore esta fecha todos los años en las escuelas, en las empresas, y que por los medios de comunicación se hagan reflexiones históricas sobre ese sacrificio de los mártires por la soberanía que hoy tiene a Panamá con la nacionalización del Canal, la eliminación de la Zona del Canal y las bases militares, producto en gran medida de la gesta del 9 de enero de 1964.

Según el catedrático de la Universidad de Panamá Eduardo Flores, gracias a esta gesta tenemos el Panamá de ahora, y el crecimiento económico del que se vanaglorian todos los gobiernos.

“Todo eso es gracias a generaciones de panameños que lucharon para que este país fuera como está ahora. Tenemos mucha fe y no creo que haya ningún diputado en la Asamblea Nacional, de ningún partido político que se pueda oponer a este proyecto de ley”, señaló.

En tanto, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel, también integrante del movimiento, manifestó que el nacionalismo panameño, por principio, sea quien sea el Presidente de la República, parte del hecho de defender lo nacional, ya sea empresario o trabajador panameño.

“Esta propuesta cobra actualidad hoy cuando estamos siguiendo el principio de defender la nacionalidad panameña y la soberanía. Se tiene que respetar no solo la fecha del 9 de enero, sino el concepto de soberanía, en especial en este momento en que a Panamá le falta autoestima nacionalista frente a presiones económicas internacionales”.

Mientras que el sociólogo y profesor universitario Olmedo Beluche sostuvo que, en general, el movimiento popular y sindical siempre se ha opuesto a los llamados días puente, incluso a que el 1 de mayo, Día del Trabajo, se celebre en una fecha distinta.

Expresó que el 9 de enero es muy importante para la nacionalidad panameña, por lo que cree que el marco del 50 aniversario de la gesta del 9 de enero de 1964, que se conmemorará el próximo año, no debiera haber ninguna objeción al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código