operación LAVA JATO

Piden independencia en caso Odebrecht

Diversos sectores de la sociedad civil expresaron que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en torno a este escándalo internacional deben ser transparentes e independientes.

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha negado que su campaña o la empresa de su familia recibieran dinero de Odebrecht. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha negado que su campaña o la empresa de su familia recibieran dinero de Odebrecht.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha negado que su campaña o la empresa de su familia recibieran dinero de Odebrecht. Archivo

Un día después de que se dieran a conocer las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, operador financiero de Odebrecht, quien asegura que la constructora brasileña abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad del presidente Juan Carlos Varela, miembros de la sociedad civil, gremios y partidos políticos se pronunciaron al respecto.

Coinciden en que el Ministerio Público tiene que ejercer su papel de perseguir la corrupción y actuar con independencia.

El Movimiento Independiente (Movin) indicó, por ejemplo, que lo peor que puede pasarle a las autoridades del país es que la verdad sobre Odebrecht venga de afuera y no como resultado de las investigaciones locales, “quebrantando así, de manera definitiva, la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Público”.

El excontralor Alvin Weeden, por su lado, consideró que se ha puesto en “tela de duda” la capacidad del MP de investigar con independencia la culpabilidad o inocencia del presidente. “Es necesario que el país tenga la tranquilidad de que quienes manejan la investigación de Odebrecht den pruebas sobradas a la opinión pública de rectitud y de independencia”, añade.

Mientras que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reiteró ayer, a través de un comunicado, que el MP y demás órganos competentes deben adelantar y culminar las investigaciones correspondientes de manera diligente, dentro del marco legal, respetando el principio de presunción de inocencia y garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso.

Inocencio Galindo De Obarrio, presidente del gremio, expresa que el mayor reto que tiene el país es recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, “lo cual únicamente se logrará con actuaciones transparentes e independientes por parte de las autoridades de justicia”.

Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, y Alfonso Fraguela, vicepresidente electo del Colegio Nacional de Abogados, coincidieron en que el Ministerio Público debe tener acceso a la asistencia judicial del Gobierno español, de manera tal que si hay señalamientos fehacientes que involucren al presidente Varela, puedan remitirlos a la Asamblea Nacional para que inicie una investigación.

“No se trata de un ciudadano común. Se trata del presidente de la República y evidentemente nos deja a la población un mal sabor de boca”, sentenció Fraguela.

Luego de que se conociera lo relatado por Tacla Durán, el Ministerio Público informó que mediante asistencia judicial del 7 de marzo de 2017 solicitó una asistencia judicial a la Fiscalía General de España para ser incorporada en la investigación del caso Odebrecht – Suiza. La petición, de acuerdo con el Ministerio Público, incluye “las diligencias de Tacla Durán”.

Por su parte, Olga de Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo Panamá, afirma que “como país no podemos permitir que nada nos distraiga del verdadero objetivo: que el Ministerio Público investigue con profundidad a todos los involucrados en el esquema de gran corrupción que llevó a cabo Odebrecht en y desde Panamá”.

“Todo el mundo está distraído con darle mérito o no al contenido de lo que este señor está diciendo (…) la declaración de un individuo en una Corte nunca es prueba fehaciente”, añade.

“Lo que no podemos perder de vista es que sin independencia, ni la procuradora ni la Corte Suprema de Justicia pueden cumplir. Y llevamos 24 horas a partir de ayer [jueves] con una procuradora en silencio ante el clamor de la sociedad”, argumenta.

‘CAIGA QUIEN CAIGA’

Otro que opinó sobre el tema fue el diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, hermano del presidente. El político manifiesta que el operador financiero de Odebrecht, Tacla, intenta defender al expresidente Ricardo Martinelli con sus declaraciones “infundadas” y sin “ninguna prueba”.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que dirige el diputado Pedro Miguel González, en un comunicado exige a las autoridades judiciales que realicen una investigación detallada del caso, “sin selectividad de ninguna clase”. Rechazaron las declaraciones de Varela, con las que, aseguran, “intenta minimizar la gravedad de los señalamientos y tomar distancia de los mismos, en lugar de asumir un rol de liderazgo que promueva el esclarecimiento de los hechos”.

Para el PRD, Varela debe honrar el cargo que ostenta y respaldar las investigaciones de este caso, “caiga quien caiga”.

La Prensa llamó y dejó mensajes a Rómulo Roux, secretario general de Cambio Democrático, partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, para conocer su versión, pero no respondió.

Francisco Alemán, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, por su lado, informó que “el partido está analizando el tema con todos sus directivos”. “Por ahora no podemos reaccionar”, sustentó.

Quien sí respondió fue Fernando Cebamanos, presidente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia. Las acusaciones, afirma, “son contundentes”. “Vemos cómo todos los partidos tradicionales que han gobernado nuestro país están involucrados en la corrupción. Esta es una de las que mayor escándalo ha tenido (...). El silencio de la fiscalía podría tener relación con los miembros del actual gobierno”, añade.

Opina además que el país requiere cambios profundos y nuevas formas de hacer política de manera ética e incorruptible.

Una vez se dio a conocer la noticia el pasado jueves, Varela afirmó que es “totalmente falso” que su campaña o la empresa de su familia recibieran dinero de Odebrecht. Aseguró entonces que no se referirá al caso, dado que la investigación judicial está en curso y dijo querer respetar la separación de poderes.

“El Ministerio Público es la institución responsable de dar con los involucrados para recuperar el patrimonio y lograr que se sepa toda la verdad”, remarcó.

Ayer, en un acto público en la provincia de Veraguas, el gobernante reiteró que “ni la debe ni la teme, y que está para trabajar por todo el pueblo panameño”. Aseguró que durante su gobierno han licitado $8 mil millones en obras de las que se hace responsable. “Lo único que le hemos pedido a los contratistas de las obras es cumplir con el proyecto y contratar mano de obra local”, dijo.

ODEBRECHT NIEGA NEXOS

Rodrigo Tacla Durán fue detenido en noviembre pasado en un hotel de lujo en España y actualmente goza de libertad condicional. El pasado 25 de julio, el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España decidió no extraditarlo a Brasil y en su lugar procesarlo judicialmente en España.

Según Tacla Durán, él ejercía su profesión de abogado en una oficina ilegal: el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, es decir, en su departamento de coimas. Sin embargo, ayer Odebrecht emitió un comunicado en el que desmintió que fuera abogado del consorcio.

“El señor Rodrigo Tacla Durán, al contrario de lo que afirma en su entrevista, no ha actuado nunca como abogado en cualquier empresa del grupo Odebrecht”.

Señalaron que en efecto fue un operador financiero que tuvo participación en “actividades ilícitas ya informadas por Odebrecht”.

Otra que se pronunció ayer fue la empresa Varela Hermanos. “Ayer [el jueves] aparecieron en el diario El País declaraciones del señor Rodrigo Tacla Durán que comprometen la honra y el prestigio de Varela Hermanos, S.A., afirmando que Odebrecht hizo pagos indebidos a proveedores de nuestra empresa. Estas declaraciones son falsas y reafirmamos que Varela Hermanos, S.A., no ha recibido, directa o indirectamente a través de nuestros proveedores dichos pagos de la empresa Odebrecht”.

El caso

En diciembre de 2016, Odebrecht confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos para ganar obras en varios países, entre ellos Panamá, por al menos 59 millones de dólares. El MP informó que en Panamá hay 43 personas imputadas por el caso. Todos enfrentan cargos por la supuesta comisión de blanqueo de capitales y corrupción. La cifra se desglosa de la siguiente manera: 24 panameños, 13 brasileños, 2 andorranos, 1 peruano, 1 uruguayo, 1 norteamericano y 1 británico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código