asamblea ratifica a hernán de león y a luis fábrega

Piden independencia a nuevos magistrados

De León irá a la Sala Primera en reemplazo de Alberto Cigarruista, y Fábrega a la Sala Tercera, en sustitución de Winston Spadafora.

Con dudas de la oposición acerca de si ejercerán el cargo con independencia del Ejecutivo, la Asamblea Nacional ratificó anoche los nombramientos de Hernán De León y Luis Fábrega como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a partir de enero de 2012.

A pesar de las dudas, los nombramientos de De León y de Fábrega contaron con el apoyo de los diputados. Solo el nombramiento de De León tuvo la abstención del diputado panameñista José Blandón.

Blandón fue el que manifestó sus dudas sobre la independencia de ambos nombramientos.

Sin embargo, el diputado señaló que Fábrega luchó por la recuperación de la democracia durante la dictadura como parte de la Cruzada Civilista, y le recordó que esa misma democracia está en peligro por la actitud del Ejecutivo que lo designó como magistrado de la Corte.

“Quiero creer, Luis Ramón, que no traicionarás esos ideales; que sabrás estar a la altura y no nos defraudarás a los que compartimos contigo esa lucha civilista a finales de los 80. Si nuestra democracia ha estado amenazada a lo largo de los últimos 22 años, es en este momento, con un Presidente obsesionado en concentrar poder en sus manos, con un Presidente que ha demostrado que no se va a detener ante nada y ante nadie para perpetuarse en el poder; así de grave vemos la situación en el país”, dijo Blandón.

El diputado también recordó la amenaza que le hizo el mandatario, Ricardo Martinelli, de “utilizar” la Corte para sacar al alcalde Bosco Vallarino a través de una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución de la Asamblea que le devolvió la nacionalidad en 2010.

Advirtió que al magistrado De León le corresponderá ser el ponente de esa demanda como miembro de la Sala Primera y le tocará a la Corte decidir si la resolución que le devolvió los derechos ciudadanos al alcalde que aprobó la Asamblea con votos del Partido Panameñista, Cambio Democrático y algunos del Partido Revolucionario Democrático, es constitucional o no. Al final debe tocarle al Tribunal Electoral decidir si el alcalde tenía o no el goce de sus derechos ciudadanos al momento de su elección, afirmó el diputado.

El temor que plantea Blandón es que la Corte, dominada por una mayoría de magistrados designados por el Presidente, no solo declare inconstitucional esa resolución, sino que vaya más allá y diga expresamente que la vicealcaldesa reemplazaría al alcalde, quitándole esa potestad al Tribunal Electoral (TE).

“Más allá de las hojas de vida de los magistrados designados para la Corte, aquí lo importante es si van a tener la personalidad, si van a tener la entereza y el carácter para decirle no cuando el Presidente los llame para que actúen como herramienta política o cuando los llame para que violen la Constitución. Es allí donde tengo que decir con profundo pesar que tengo mis dudas”, destacó Blandón.

También expresó su temor en torno a la escogencia, el próximo año, de uno de los magistrados del TE, que les corresponde hacer a los magistrados de la Corte.

Indicó que a la luz de lo sucedido en la elección del representante en El Bebedero, “no sería de sorprender qué clase de magistrado del TE vaya a designar la mayoría puesta por el Presidente en la Corte”.

Ratificados prometen independencia

Fábrega se comprometió “a dar mis mejores esfuerzos por trabajar con la mejor honestidad y objetividad en defensa de la leyes panameñas y de la Constitución de la República”.

En tanto, Hernán De León, quien fue por años funcionario del Órgano Judicial, dijo que es el vivo ejemplo de que se puede llegar con sacrificio, honestidad y trabajo al más alto pedestal de la corporación de justicia. “Ojalá que puedan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia estar sintonizados con lo que yo considero y es mi pasión dentro de la administración de justicia, y hacer los cambios que la ciudadanía requiere”.

´No hay mujeres en la Corte´: Teresita de Arias

Un grupo de profesionales se quejó ayer por la falta de nombramiento de mujeres en la Corte Suprema de Justicia. Teresita de Arias, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, dijo que por primera vez en 20 años no se nombra a una mujer como magistrada. “No hay una sola mujer en la Corte. Estamos sorprendidas”, dijo de Arias acompañada de mujeres de Funda Género y Voces Vitales.

“Hay un altísimo porcentaje de mujeres en el Órgano Judicial con trayectoria”, dijo. La abogada Gilma De León pidió al presidente, Ricardo Martinelli, que cumpla con la promesa que hizo de considerar a mujeres en los nombramientos. En la gestión de Guillermo Endara estuvo como magistrada Aura de Villalaz; en la de Ernesto Pérez B., Graciela Dixon; en la de Mireya Moscoso, Mirtza Franceschi; y en la de Martín Torrijos, Esmeralda de Troitiño.

José González Pinilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código