Piden información a EU en caso Waked

Temas:

Desde el 5 de mayo del año en curso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton a 68 empresas y ejecutivos del Grupo Wisa. Desde el 5 de mayo del año en curso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton a 68 empresas y ejecutivos del Grupo Wisa.
Desde el 5 de mayo del año en curso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton a 68 empresas y ejecutivos del Grupo Wisa. Archivo

El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, confirmó que el pasado lunes 16 de mayo el Ministerio Público (MP) remitió una solicitud de asistencia judicial al Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) para que proporcione información relacionada a las investigaciones realizadas en ese país, en las que se vincula a empresas del grupo Waked en una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero. La asistencia judicial se eleva ante la escasa información que el MP tiene con relación al expediente que abrió por este caso el 5 de mayo pasado.

Poca información en caso Waked: Porcell

El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, confirmó que solicitó una asistencia judicial para que Estados Unidos (EU) le proporcione información relacionada con la investigación que se le sigue al Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa) por su supuesta vinculación a una red de narcotráfico y blanqueo de dineros.

Mora precisó que la solicitud va dirigida a que las autoridades del Departamento de Justicia de EU haga todo lo necesario para enviar la información relacionada al proceso seguido al Grupo Wisa.

Lo anunciado por Mora fue confirmado ayer por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

La procuradora aseguró que “es muy escasa la información” que las autoridades locales tienen sobre este caso, cuyo expediente se inició de oficio el jueves 5 de mayo de 2016, tras la información que fue revelada por las autoridades del Departamento del Tesoro de EU y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), por sus siglas en inglés.

Nidal Waked, detenido en Colombia con orden de extradición a EU, Abdul Waked y otros siete ejecutivos del Grupo Wisa, además de 68 sociedades relacionadas a este emporio comercial, fueron vinculados a una presunta red internacional de narcotráfico y lavado de dinero.

Licencias

En cuanto al tema de las plazas de empleo y licencias por parte del Departamento de Tesoro de EU para que los comercios del Grupo Wisa sigan operando, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó ayer que “se está trabajando muy fuerte en conseguir las licencias” para las compañías.

“Esperemos que se agilicen los procesos de documentos que se tienen que preparar para que se pueda avanzar en las licencias que se deben otorgar para poder normalizar la situación en las empresas, y así proteger los empleos”, dijo el mandatario.

Las restricciones incluyen a Grupo Wisa, Vida Panamá en la Zona Libre, Millennium Plaza, comercios en Soho Mall, Felix B. Maduro, Importadora Maduro, tiendas Hometek y el Balboa Bank & Trust. A la institución bancaria y su casa de valores Balboa Securities se le otorgó el 14 de mayo pasado una licencia para que siga sus operaciones en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código