posible delito electoral

Piden investigación de oficio al fiscal electoral

Miembros de la sociedad civil solicitan al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, que investigue de oficio la entrega de juguetes en Herrera.

Temas:

Entrega de lámparas solares por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en 2013, en la que participó activamente el candidato a diputado Heriberto ‘Yunito’ Vega. Foto tomada de internet. Entrega de lámparas solares por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en 2013, en la que participó activamente el candidato a diputado Heriberto ‘Yunito’ Vega. Foto tomada de internet.
Entrega de lámparas solares por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en 2013, en la que participó activamente el candidato a diputado Heriberto ‘Yunito’ Vega. Foto tomada de internet.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado indicó ayer que la Fiscalía Electoral debe empezar una investigación de oficio sobre la posible comisión de un delito electoral en el que se podría estar beneficiando a un candidato a puesto de elección popular –miembro del partido Cambio Democrático (CD)– con fondos públicos, y que, de no hacerlo, incurriría en un delito penal tipificado en la legislación panameña.

La reacción de Márquez surge después de que la Secretaría de Comunicación del Estado –a través de un comunicado de prensa divulgado el pasado viernes– acusara a La Prensa de alterar una foto en la que aparecen juguetes dentro de cajas identificadas con las siglas “PAN”, como se identifica el Programa de Ayuda Nacional.

Los obsequios fueron entregados en la comunidad de El Barrero, en la provincia de Herrera, por el candidato a diputado del gobernante CD Heriberto Yunito Vega, quien ha obtenido 112 contratos por la suma de unos 10 millones de dólares hasta noviembre de 2013, a través de sociedades con las que se le vincula.

“Esto es sumamente serio, ya que podríamos estar en presencia de la comisión de un delito electoral que es castigado por ley y que está enrareciendo este proceso electoral”, dijo Márquez Amado.

Este medio intentó obtener la versión del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pero el jefe del departamento de prensa de la entidad, José Ardines, dijo que el fiscal “no está obligado a dar declaraciones, ya que rindió un informe ante la Asamblea [Nacional] la semana pasada”.

Luego indicó que “él [Peñaloza] no va a dar declaraciones; ya rindió un informe a la Asamblea sobre todos los casos que se están manejando en la fiscalía”.

Márquez Amado dijo que el fiscal está “obligado por la Constitución y por ley” a investigar lo que se presuma como un delito electoral.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell, consideró que el Programa de Ayuda Nacional (PAN) debió desaparecer hace mucho tiempo.

“Ya es cuestionable que los actuales políticos elegidos reciban beneficios de una institución que debió desaparecer hace mucho tiempo, por lo que cualquier apoyo que brinde a candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan, para hacer política, es doblemente cuestionable e ilegal”, afirmó Gasnell.

Vega, quien ha negado recibir fondos públicos del PAN para proselitismo político, aseguró la semana pasada a este medio que Martinelli lo quiere “prácticamente como a un hijo”.

La esposa de Vega, Yessenia González, fue nombrada jefa del Departamento de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial durante la gestión del entonces ministro José Domingo Arias, hoy candidato presidencial por el oficialista CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código