Piden investigar acción de policía en protesta

El Colegio Nacional de Abogados, Transparencia Internacional y el exdirector de la PN Carlos Barés coincidieron en la necesidad de investigar.

Rubén Polanco

Como una clara violación al protocolo policial, que debe ser investigada, calificó ayer el secretario general del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Carlos Herrera Morán, la actuación de un funcionario del grupo motorizado Linces de la Policía Nacional (PN) que este viernes desenfundó su arma de reglamento durante protestas estudiantiles en la escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso De la Vega.

“Ese policía violó el protocolo policial, por lo que pedimos al [director de la PN, Julio] Moltó que abra un proceso disciplinario, y cumplidos los trámites legales se destituya al funcionario”, indicó.

Según Herrera Morán, en la foto publicada ayer por La Prensa queda en evidencia que nunca estuvo en riesgo la vida de ese policía –cuya misión es combatir el crimen y no controlar protestas estudiantiles–, por lo que no se justifica que haya sacado su arma de reglamento, proceso que está regulado por la Ley 18 de 1997.

Agregó que con la foto se descarta la justificación de Moltó de que al policía se le había caído el cinturón. “Moltó queda como un gran mentiroso ante la opinión pública”, afirmó.

Opinó que “gracias a La Prensa hay evidencias de que el policía tenía el arma en una posición previa a cuando se va a disparar”, con lo cual puso en peligro la vida de los presentes. “¿Qué pasa si hubiese efectuado un disparo?, preguntó.

NO RESPONDIÓ

Este diario llamó ayer al director de la PN para que diera una versión tras la publicación de la foto y además informara del estatus de los cuatro estudiantes y la profesora que fueron detenidos después de las protestas, pero no contestó las cuatro llamadas hechas a sus celulares. Su vocera, Mara Rivera, tampoco lo hizo.

El pasado viernes, en conferencia de prensa, Moltó dijo que la información que tenía es que al policía se le aflojó el cinturón en una persecución, y se le cayó el radio y el arma, y calificó de falsa la versión de que había desenfundado su arma.

NO PARECE

Para el exdirector de la PN Carlos Barés, en la fotografía de La Prensa no parece que se le hubiese caído el cinturón al funcionario, porque en todo caso lo hubiese tenido en la mano, pero opinó que es necesario investigar. “No puedo decir que eso [lo dicho por Moltó] sea mentira, pero hay que hacer una buena investigación”, dijo.

“Hay que ver bien la foto, para verificar si (el policía) tiene el cinturón puesto”, agregó.

Barés calificó de lamentable lo que pasó en las protestas y abogó por un análisis exhaustivo de lo sucedido.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, opinó que las protestas en una sociedad democrática son necesarias e incluso positivas, pero calificó de inaceptable la alteración del orden público.

“Las autoridades, al hacer uso de la fuerza, deben seguir estrictos protocolos que eviten que la represión se convierta en algo fuera de control, lo que puede darse cuando sale a relucir un arma de fuego”, reflexionó.

[Desenfundar un arma “es algo que debería evitarse, aunque no se haga uso de ella”, puntualizó.

La Ley 18 de 1997 regula el uso de la fuerza letal para casos extremos y solo cuando la vida del funcionario esté en riesgo.

DESCONOCE LO SUCEDIDO

Este diario también le pidió una versión a la ministra de Educación, Lucy Molinar, pero contestó que a la hora de la llamada –poco después de las 2:00 p.m.– no había visto La Prensa y no tenía información de lo ocurrido.

“No puedo contestarte, porque no he visto ni conozco lo que me estás hablando. Hoy amanecí en Veraguas, en un tema de la graduación de la escuela de directores. No es que yo preferí abstenerme de la situación”, dijo.

Sobre la detención de los cuatro estudiantes y la profesora de ciencias Carmen Chávez, precisó que el caso lo lleva el director regional de Educación de Panamá centro, Federico Castro, que no respondió las llamadas efectuadas a su celular.

El pasado viernes, alumnos del Artes y Oficios se tomaron la vía Transístmica para protestar contra decisiones de la dirección de ese plantel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código