Delito contra la administración pública

Piden juicio para alcalde de Arraiján

Una denuncia anónima informó que supuestamente jugadores y directivos del equipo de fútbol del alcalde cobraban sin trabajar.

Temas:

El alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moro, miembro del PRD, es propietario y directivo del Santa Gema Fútbol Club. El alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moro, miembro del PRD, es propietario y directivo del Santa Gema Fútbol Club.
El alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moro, miembro del PRD, es propietario y directivo del Santa Gema Fútbol Club. Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción del Ministerio Público (MP), a cargo de Lizzie Bonilla, solicitó al Órgano Judicial el llamamiento a juicio del alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moro, y del jefe de Recursos Humanos de ese Municipio, Omar Rugliancich, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio de esa comuna.

El pedido de la fiscalía se incluye en la vista fiscal del 3 de abril de 2017 relacionada con las investigaciones iniciadas tras denuncia anónima que dio cuenta de que el alcalde, como propietario y directivo del equipo de fútbol de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) Santa Gema Fútbol Club, mantiene en la planilla del Municipio como “botellas” a directivos y jugadores de su equipo.

Además, la denuncia indicaba que el alcalde, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), mantiene en la planilla municipal a familiares suyos dentro del cuarto grado de consanguinidad, al igual que a otros que son cónyuges.

PESQUISAS

La entonces fiscal tercera Anticorrupción Zuleika Moore, quien inició las investigaciones de este caso, ordenó un allanamiento a la oficina de Recursos Humanos del Municipio y se inspeccionó el reloj de marcación que usan los servidores de esa entidad.

El 13 de julio de 2016, funcionarios de la Contraloría General de la República también efectuaron una diligencia sorpresa y en el lugar pagaron la quincena correspondiente al personal para asegurarse de que los servidores que cobraron estaban en sus puestos de trabajo. Esto se hizo tras un pedido de la fiscal Moore.

“De las personas que no estaban en su trabajo se informó que tenían vacaciones y otros con permiso, pero no había documentos que sustentaran que estos servidores públicos tenían derecho a no estar en sus puestos de trabajo”, señaló el contralor Federico Humbert tras la diligencia.

Ante esa situación, el contralor ordenó suspender el pago de salarios a estas personas hasta que sustentaran sus ausencias.

La Contraloría confirmó que nueve directivos y ocho jugadores del Santa Gema Fútbol Club devengan salarios de la planilla del Municipio de Arraiján, por un monto superior a 11 mil dólares mensuales.

Entre los miembros de la directiva del club que aparecen en la planilla municipal están Julián Pérez, primer vicepresidente; Félix Lorenzo, segundo vicepresidente; Alejandro Domínguez, secretario; Yamilet González, fiscal, y los vocales Juvy Cano, Carlos Morán y Alejandro Chiam. También figuran en la planilla los delegados Mariela de Jiménez y Orlando Pitty.

Mientras que entre los jugadores del equipo de Santa Gema Fútbol Club que cobran en la planilla municipal aparecen Odín Pozo, Michael De León, Luis Guadalupe, Mauricio Luzcando, Francisco Aguirre, Jhomar Castillo, Isaac Luna, Edgar Tem, Carlos Gómez , Alberto García y Silvano Nicholson.

El Municipio de Arraiján cuenta con 507 funcionarios, según informe oficial de la Contraloría General de la República.

Este medio realizó cinco llamadas ayer al alcalde Sánchez Moro para conocer su versión tras este pedido de la fiscalía, pero no contestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código