Proceso por remoción de vallas

Piden levantar fuero a Méndez

La denuncia contra la exalcaldesa Méndez fue presentada a raíz de la remoción de una serie de vallas publicitarias en el área de calle 50.
A Méndez se le sigue un proceso por la remoción de vallas publicitarias propiedad de la sociedad Vallas y Gigantografías, S.A. LA PRENSA/Archivo. A Méndez se le sigue un proceso por la remoción de vallas publicitarias propiedad de la sociedad Vallas y Gigantografías, S.A. LA PRENSA/Archivo.
A Méndez se le sigue un proceso por la remoción de vallas publicitarias propiedad de la sociedad Vallas y Gigantografías, S.A. LA PRENSA/Archivo.

El Juzgado Decimosegundo Penal remitió al Tribunal Electoral una solicitud para que se le levante el fuero electoral a la excandidata a la Alcaldía del distrito de Panamá y exalcaldesa Roxana Méndez, a quien se le sigue un proceso por los delitos de abuso de autoridad, contra la administración pública, contra el patrimonio económico e infracción de los deberes de servidor público en perjuicio de la sociedad Vallas y Gigantografías, S.A.

Según la denuncia presentada por la abogada Edna Ramos, durante la gestión de la exalcaldesa Méndez se procedió a la remoción de una serie de letreros publicitarios propiedad de Vallas y Gigantografías, S.A., que se encontraban en el corregimiento de Bella Vista.

Además, Ramos denunció que el Municipio de Panamá realizó el cobro en concepto de impuesto de vallas inexistentes, es decir, vallas que en su momento fueron instaladas de acuerdo con el trámite señalado por el municipio, pero luego fueron removidas.

En la denuncia también se plantea que durante la administración Méndez el municipio consideró ilegales algunas vallas declaradas como propaganda política y que estaban exentas del pago de impuestos, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Electoral.

A la vez plantea que el 18 de mayo de 2013 funcionarios municipales, auxiliados por miembros de la Policía Nacional, intentaron desmantelar algunas vallas en el área de calle 50, pero al solicitarles la resolución en la que se ordenaba dicha acción, no la tenían.

Sostiene que a pesar de existir una resolución del Juzgado Sexto Civil que ordenaba la suspensión de la remoción de las vallas, tras la presentación de un amparo de garantías constitucionales se continuó con la remoción de las mismas.

Según Ramos, en este caso la exalcaldesa incurrió en desacato al desobedecer la orden del juzgado de suspender la diligencia de remoción de las vallas.

Abogados responden

Por su parte, la firma Córdoba, Chen & Asociados, abogados de Méndez, presentó un escrito ante el Juzgado Decimosegundo Penal, en el que pide dejar sin efecto la solicitud de levantar el fuero electoral de Méndez, bajo el argumento de que la Fiscalía Tercera Anticorrupción, mediante vista fiscal No. 283-13 de fecha de 16 de agosto de 2013, solicitó el cierre y archivo de las sumarias.

La solicitud plantea que esto indica que no existe imputado alguno o formulación de cargos como exige la legislación electoral.

A la vez, señalan que el artículo 1944 del Código Judicial establece la garantía del debido proceso y que al no haber imputados ni formulación de cargos, ha sido precipitado el haber hecho la solicitud de levantamiento del fuero electoral.

Por otro lado, sostienen que claramente se aprecia que la exalcaldesa es meramente mencionada en una investigación, y por parte del Juzgado Decimosegundo no ha existido la formulación de cargos que se exige para que a un favorecido con fuero electoral este le sea levantado.

En el escrito mencionan que la supuesta vinculación de la exalcaldesa con el ilícito solo aparece por el simple señalamiento del denunciante, sin que se aportara evidencia alguna.

También detallan que en este caso están identificados los funcionarios que realizaron la remoción de las vallas, y que ejecutaron dicha acción fundamentados en decretos alcaldicios que se encontraban vigentes.

El Tribunal Electoral tramita otras solicitudes

El Tribunal Electoral (TE) tramita varias solicitudes para levantar el fuero electoral a personas que participaron en las elecciones del pasado 4 de mayo.

Entre ellas están los magistrados del TE Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, a quien la procuradora Ana Belfon solicitó levantar el fuero electoral, a raíz de una denuncia presentada por el abogado José Antonio Moncada, en representación del movimiento Panamá Avanza. También, el excandidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Democrático Gerardo Solís, tras una denuncia por delitos contra el honor presentada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz y el exministro de Salud Javier Díaz.

En este grupo figura el excontralor y candidato a diputado Alvin Weeden, denunciado por el delito de calumnia e injuria en perjuicio de Miguel Bush.

Al excandidato a la alcaldía de la distrito de Colón por el partido Cambio Democrático, Carlos Outten, también se pidió levantarle el fuero.

Juan Manuel Diaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código