Especialistas e internos continúan con la medida de fuerza

Piden levantar paro médico

Mientras el ministro de Salud dice que el paro es rechazado por el 90% de los médicos, voceros de los huelguistas aseguran tener el apoyo del 75%.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120324DB3t.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120324DB3t.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120324DB3t.jpg

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert Arias, hicieron ayer un llamado a los gremios médicos para que levanten el paro, ya que este afecta a quienes demandan el servicio de salud, y los invitaron a dialogar.

Mientras, el ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo durante una visita a la provincia de Coclé, que el paro que decretaron los galenos que se oponen al proyecto de ley 349 que crea la Asociación Público Privada, no es más que el seguimiento de un “agenda política fracasada que ha impuesto un grupito que aún no sabe ni por qué está protestando”.

Aunque los gremios médicos aseguran que 15 de las asociaciones que forman la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) –un 75% de los médicos del país– apoyan el paro, Vergara aseguró que el 90% no respalda la medida.

Por su parte, Sáez-Llorens advirtió a los médicos que a quien no trabaje se le aplicará el reglamento interno de la institución, que contempla descuentos salariales.

Más apoyo

Mientras, el Colegio Nacional de Laboristas Clínicos de Panamá se unió a la huelga que comenzaron los galenos del hospital Santo Tomás (HST) el pasado jueves 20 de octubre, y que sumó a los miembros de Comenenal.

Los médicos se oponen al proyecto de ley 349 que establece el régimen de Asociación Público Privada, aduciendo que lo consideran “nefasto” para la población.

Jovanna Borace, presidenta del gremio de laboratoristas, dijo que en una reunión extraordinaria decidieron apoyar la medida de fuerza, a partir del próximo lunes, si los diputados no regresan el proyecto a primer debate.

Borace dijo que la medida la respaldan los mil 100 miembros que trabajan en laboratorios clínicos, bancos de sangre, laboratorios de genética del Ministerio de Salud, CSS y el Ministerio Público.

Agregó que ya hay experiencias fracasadas de privatización como la del hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, donde concesionaron los servicios y el Estado debió intervenir para recuperarlo.

sigue el paro

Los gremios médicos reiteraron la decisión de mantenerse en paro. Al respecto, el ministro Frank De Lima dijo que no sabe por qué, ya que les ha hecho llegar directamente, e indirectamente a través de los medios de comunicación, el nuevo esquema que tendrá el anteproyecto.

Julissa Rodríguez, dirigente de los médicos del hospital Santo Tomás (HST), expresó que esto no garantiza nada, porque “hacen promesas que no cumplen”.

Los médicos de la CSS y del HST, junto con otros funcionarios, volvieron a salir ayer a las calles a protestar contra el proyecto de ley que, aseguran, dejará desprotegida a la población y encarecerá los servicios de educación y salud, entre otros.

En Chiriquí, unos 100 galenos de los hospitales Rafael Hernández y del Materno Infantil José Domingo De Obaldía hicieron un piquete en la vía Interamericana.

En Herrera, los médicos del Gustavo Nelson Collado advirtieron que replantearán el movimiento, porque no tiene lógica mantener un paro si los diputados dejan de sesionar.

Los médicos convocaron a una marcha para el lunes 31, a las 2:00 p.m., que partirá del HST.

(Con información de Edilsa González, Sandra Rivera y Vielka Corro)

 Inversiones que no se computan

El giro que el Gobierno ha prometido darle al proyecto de Asociación Público Privada (APP), excluyendo a los sectores salud y educación de su alcance, sería presentado en la Asamblea Nacional en enero cuando se reactiven las sesiones ordinarias del Órgano Legislativo.

Al menos este es el plan del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mentor del proyecto que servirá de base legal para buscar fondos con los que se financiarán obras que ha prometido la administración de Ricardo Martinelli, dentro de su ambicioso plan de gobierno.

El sistema de APP es una versión refinada de los contratos llave en mano. La empresa privada busca los recursos para el proyecto, y por lo tanto esas inversiones no se computan en los déficit fiscales en el corto plazo.

El mínimo de inversión que puede aplicar para un contrato de este tipo es de $5 millones de dólares.

Por ahora, el Gobierno tiene dos proyectos en cartera para los que busca asociarse con el sector privado: la ciudad gubernamental y el centro de convenciones de Amador, que costarían cerca de $500 millones y $120 millones, respectivamente.

El ministro de Economía, Frank De Lima, dijo que los límites y reglas de financiamiento que se han fijado en el proyecto de APP no serán modificados.

En este punto se establece que el órgano rector que autoriza los contratos bajo el sistema de APP, no podrá darle luz verde a la contratación de nuevos proyectos bajo esta modalidad cuando el total acumulado de los compromisos exceda el 3% del producto interno bruto del país.

Sin embargo, este límite puede cambiarse con un simple decreto ejecutivo, lo que es visto como una debilidad por algunos analistas financieros que advierten de un posible impacto en las finanzas públicas.

Yolanda sandoval

Proyectos en busca de asociación

500

Millones de dólares es el costo estimado de la ciudad gubernamental,  que se financiaría con el sistema de APP. 

120

Millones de dólares se requerían para la inversión del centro de convenciones ubicado en Amador. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código