ABOGADO PRESENTA recurso A FAVOR DE la TRIPULACIÓN

Piden liberar a los marinos

Al menos 75% de los 250 mil quintales de azúcar que había en el buque Chong Chon Gang ya fue descargado.

Liberar a los 35 marinos del buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en Panamá desde el 10 de julio, pidió a la Corte Suprema de Justicia, a título personal, el abogado Luis Cedeño.

La solicitud fue hecha a través de un recurso de hábeas corpus, interpuesto el 29 de julio.

Los marinos fueron capturados con equipo bélico cubano dirigido a Corea del Norte, escondido debajo de 250 mil quintales de azúcar.

En el recurso, Cedeño instó a su liberación con el argumento de que el allanamiento a la nave se hizo bajo la premisa de que llevaba drogas, que aún no han sido halladas.

El jurista denunció que las pruebas contra los marinos son ilegales e ilegítimas, ya que se les acusa de posesión y tráfico de armas y explosivos, pero el allanamiento fue por drogas. En ese sentido, citó el artículo 2184 del Código Judicial, que dice: “Todo allanamiento se limitará exclusivamente a la ejecución del hecho que lo motiva...”.

Además, afirmó que el arresto de los marinos viola los artículos 21 y 23 de la Constitución, según los cuales nadie puede ser detenido, sino por orden de una autoridad competente y, en caso contrario, debe ser puesto en libertad.

Aseguró que no ha tenido contacto con los norcoreanos y presentó el recurso por razones humanitarias, amparado el artículo 2582 del Código Judicial. El magistrado Hernán De León será el ponente del caso.

En tanto, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, confirmó que ya fue notificado sobre el recurso, pero no lo ha contestado aún.

Informó de que ya descargó cerca del 75% del azúcar y cuyos trabajos deben culminar el otro fin de semana.

Por su parte, la procuradora, Ana Belfon, aseguró que peritos de Naciones Unidas revisarán la nave entre el 12 y 16 de este mes, aunque el Ministerio Público actuará con independencia de lo que determinen los expertos.

(Con información de Eric Ariel Montenegro).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código