Piden postergar regulación sobre estacionamientos

En octubre pasado entró en vigencia el decreto ejecutivo que regula la cantidad de aparcaderos por construcción como respuesta a la falta de este servicio

Temas:

El decreto surgió ante falta de aparcaderos que demandaban los conductores. El decreto surgió ante falta de aparcaderos que demandaban los conductores.
El decreto surgió ante falta de aparcaderos que demandaban los conductores. Archivo

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura (Cciap) solicitó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) posponer la entrada en vigencia de una norma que regule la cantidad de estacionamientos que deben haber según el tipo de construcción.

Se trata del Decreto Ejecutivo No. 684 del 22 de octubre de 2015 que entró en vigencia el pasado 30 de octubre y que fija la cantidad de aparcamientos según el uso y la actividad a la que se vaya a destinar la construcción en cuestión.

El decreto establece, por ejemplo, que en los centros comerciales debe haber 1 estacionamiento por cada 35 metros cuadrados construidos, mientras que en los edificios residenciales los estacionamientos de más de 80 metros cuadrados deberán tener 2 y se requerirá que el 10% del total de aparcaderos sea para visitas.

PETICIÓN

Según un comunicado de la Cciap, el “tema aún requiere amplia consulta con los sectores impactados, para salvaguardar la seguridad jurídica de los emprendimientos recientes”.

El vicepresidente de la Cciap, Jorge García Icaza, sostuvo que el gremio no se opone a la norma, ya que “es positiva y necesaria”.

Sin embargo, han sugerido al Miviot que su vigencia se inicie en enero de 2017 para realizar modificaciones y evaluar cualquier impacto negativo”.

En ese sentido, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, recordó que el decreto surgió como “una necesidad” ante las quejas recurrentes por la falta de estacionamientos, tanto en áreas residenciales como en centros comerciales y a la obligación de actualizar la norma sobre el tema, que era de 2010.

Agregó que este es un asunto que se viene discutiendo desde 2012 y ha pasado por varias consultas y discusiones y ya era el momento de ejecutarlo.

No obstante, Vásquez manifestó que todo puede hablarse y solicitó a los miembros de la Cciap acercarse a la institución para dialogar sobre el tema.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código