Piden al procurador que ‘sea más específico’

Temas:

Federico Humbert Federico Humbert
Federico Humbert Archivo

El contralor Federico Humbert manifestó en un comunicado estar dispuesto a iniciar una investigación que permita determinar si existieron sobrecostos en los contratos de la empresa Odebrecht; esto, luego de que el procurador de la Administración, Rigoberto González, así se lo solicitara.

Sin embargo, le pidió que “sea más específico”.

En concreto, le solicitó a González que detalle los contratos que desea sean auditados; el periodo que debe ser examinado; las áreas técnicas y económicas de las obras ya ejecutadas que se han llevado a cabo con posibles sobrecostos; el tipo y alcance de la auditoría que solicita en cada uno, y las personas denunciadas o relacionadas con los hechos que desea sean analizados.

El pasado 17 de marzo, el procurador de la Administración pidió formalmente a Humbert una auditoría a los contratos.

“Lo requerido obedece a que estos procesos resultan sumamente onerosos y requieren de la contratación de recurso humano con un elevado conocimiento y especialización técnica, por lo que resulta indispensable obtener esta información en la etapa de planeación, a fin de iniciar los trámites de obtención de los recursos presupuestarios necesarios para financiar dichos gastos, los cuales no fueron incluidos en el presupuesto de la vigencia actual”, destaca Humbert en una nota dirigida a González.

También le solicitó que, al detallar su solicitud, tenga en consideración que la Contraloría General de la República ejerce dos tipos de control, el jurídico y el económico mediante sus modalidades, previo y posterior, “siendo este último aquel que se realiza cuando se han ejecutado los actos o durante su ejecución”.

En la comunicación, Humbert añadió que la Contraloría está ejecutando aproximadamente 151 auditorías, “y a pesar de las limitaciones que tenemos actualmente, tanto presupuestarias como de personal, en cuanto el procurador nos envíe los detalles o presente las denuncias formales ante el Ministerio Público, serán incluidas dentro de nuestro cronograma”.

Este diario consultó al procurador Rigoberto González sobre la carta del contralor Humbert, pero dijo que se encontraba en una reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código