las lecciones para panamá de la crisis de la deuda

Piden prudencia en el gasto público

Ante lo ocurrido en EU, expertos locales plantean que Panamá debe tener gran cuidado no solo con los gastos millonarios, sino con el creciente endeudamiento.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203fi0nyv.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203fi0nyv.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203fi0nyv.jpg

Ser más prudentes con el gasto e inversión pública, pero también vigilar el endeudamiento privado, son parte de las recomendaciones que hacen algunos analistas locales al Gobierno, a la luz de la complicada situación de Estados Unidos, país al que Standard & Poor´s (S&P) le bajó la calificación de su deuda, y podría hacerlo nuevamente.

Felipe Chapman, socio director de la firma Indesa, recomienda aprovechar la buena coyuntura para fortalecer aún más las finanzas públicas y no aumentar la deuda pública.

El analista José Abbo aconseja, además, vigilar el endeudamiento privado, que está al alza. Ante esto, el titular de Economía, Alberto Vallarino, dice que se actúa con prudencia en el manejo fiscal y ello se demuestra con la reciente decisión de las empresas calificadoras de mejorar el estatus crediticio del país.

G7 reacciona; mercados prevén un ´lunes negro´

Los países desarrollados se comprometieron hoy lunes (ayer domingo para Panamá) a tomar acciones coordinadas para asegurar la liquidez y el apoyo necesario para el normal funcionamiento de los mercados, la estabilidad financiera y el crecimiento económico.

Altos funcionarios del G-7 (integrado por Estados Unidos, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido e Italia) realizaron la conferencia telefónica antes de que los mercados asiáticos abrieran el lunes, cuando la crisis financiera a ambos lados del Atlántico amenaza con escalar en lo que algunos pronosticaron como “lunes negro”.

En tanto, el Banco Central Europeo decidió comprar deuda pública española e italiana en un intento por aliviar los elevados intereses que exigen los inversores a los bonos de ambos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código