informe de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa

Piden reformas al Legislativo

El índice de transparencia de la Asamblea Nacional de Panamá es de 44%, 6 puntos por debajo de la media de la región.

Temas:

El sistema de votación de los diputados panameños en el pleno legislativo es uno de los puntos más cuestionados en el informe de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa. El sistema de votación de los diputados panameños en el pleno legislativo es uno de los puntos más cuestionados en el informe de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa.

El sistema de votación de los diputados panameños en el pleno legislativo es uno de los puntos más cuestionados en el informe de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa. Foto por: Archivo

Juan Diego Vásquez (c) apoyó al organismo internacional a elaborar el estudio. Juan Diego Vásquez (c) apoyó al organismo internacional a elaborar el estudio.

Juan Diego Vásquez (c) apoyó al organismo internacional a elaborar el estudio. Foto por: Archivo

La divulgación de los temas a tratar y las versiones estenográficas en las sesiones del pleno y las comisiones, la publicación del presupuesto, la presentación de los informes de gestión de los diputados, la difusión de convocatorias a concurso del personal de la Asamblea y el registro de los obsequios a los diputados, fueron algunos de los índices en los que la Asamblea Nacional de Panamá (AN) obtuvo 0% de transparencia en el estudio elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

Así lo indicó Juan Diego Vásquez, miembro de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia y colaborador de dicha investigación, en la cual, además, participó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

Según Vásquez, pese a que la AN tiene prácticas “positivas”, las leyes permiten “demasiadas arbitrariedades” y de allí la mala calificación.

“De 13 países Panamá quedó en la novena posición, superior a Venezuela y a Bolivia, pero estos países no son comparativos, ya que tienen unas democracias muy débiles y una escala de corrupción grande”, sentenció Vásquez.

PUBLICACIÓN DE TEMAS A TRATAR

El representante de la juventud aplaudió el hecho de que desde Adolfo Valderrama [presidente del Legislativo 2014-2015] los temas de discusión tanto en los plenos como en las comisiones son publicados en la página web de la AN; sin embargo, indicó que no existe una ley que los obligue a hacerlo.

“Valderrama y el actual presidente, Rubén De León, han publicado los temas, pero el día de mañana se escoge a un nuevo diputado y este decide no publicar nada”. “Aunque existe la buena voluntad, si nada los obliga por ley, simplemente no serán transparentes”, agregó.

Vásquez invitó a la AN a ser más abierta con relación a este punto, alegando que a pesar de que sí se publican los temas, no se hace con suficiente antelación.

“La idea es que haya tiempo de enterarse, no publicar por publicar”, dijo.

PRESUPUESTO

La AN divulga en su página web el presupuesto que le otorga el Estado para cubrir sus gastos, esto en cumplimiento a la Ley No.6 del 22 de enero de 2002 que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de habeas data y otras disposiciones. No obstante, la entidad no especifica en qué gasta cada centavo y es por eso que obtuvieron la calificación más baja, indicó Vásquez.

“El cuestionario que se contestó evaluaba la propuesta desagregada del presupuesto, cosa que solo conoce el Ministerio de Economía y Finanzas, y los diputados. La AN solo publica los gastos de funcionamiento y de inversión que son rubros muy grandes, pero no publica gastos de planillas o reparaciones por ejemplo”, explicó el miembro de la Red.

VERSIONES ESTENOGRÁFICAS

Vásquez consideró que en algunos temas, como en el relativo a las versiones estenográficas (escritas) -tanto de las sesiones del pleno como de las comisiones- la evaluación no fue la mejor.

“El estudio exigía registros estenográficos, algo que la AN de Panamá no tiene y la respuesta es que hay un registro audiovisual (…) ¿Qué es mejor? ¿Solo leer o ver algo que es más claro y directo? Perdimos puntos por una tontería, en este sentido el índice es arcaico”, acotó.

Otro de los aspectos que resaltó Vásquez fue en el estilo de votación de los diputados en el pleno legislativo.

Actualmente, los diputados votan golpeando su pupitre, lo que está permitido por ley, y se le llama comúnmente voto ordinario. Según Vásquez, en casi ningún país de la región, ni del mundo, se puede votar de esa manera.

“Si aprueban una ley con la cual estoy en contra, yo como ciudadano no puedo reclamarle al diputado que le di mi voto, debido a que no sé si voto a favor o en contra de esa ley que me afecta directamente”, explicó.

RECOMIENDAN MODIFICACIONES

Una modificación integral al reglamento orgánico de la Asamblea, la publicación a tiempo de las actas y el orden del día de las sesiones de las comisiones y del pleno, el voto nominal como único método, un informe de gestión más específico y hacer público el presupuesto desagregado son algunas de las recomendaciones que hace el representante de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia para subsanar los puntos débiles que reflejó el estudio.

Otra de las sugerencias que destacó es que se elimine el nombramiento “a dedo” de personas para cargos dentro de la AN.

“Actualmente no hay un llamado a concurso para puestos dentro de la Asamblea; hay al menos mil 300 empleados que no son nombrados por sus méritos, sino tal vez por política”, dijo Vásquez.

En cuanto a la asistencia de los diputados, Vásquez acotó que aunque existe la “buena voluntad” de que estas estén registradas y se hagan públicas, no está establecido por ley.

“Creo que la gente no entiende lo que significa una ausencia. En Costa Rica, por ejemplo, les pagan por dieta, esto quiere decir que cuando el diputado va, este cobra, mientras que cuando no va, simplemente no cobra”. “Los diputados panameños cobran todo el año a pesar de que hay dos meses que se ausentan y de que se sabe que de 54 audiencias muchos tienen una ausencia de 52 (…) es un debate que hay que analizar muy bien”, añadió.

Vásquez informó que luego de este resultado, se espera un diálogo con el presidente de la AN, Rubén De León, sobre el tema y con la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien también proporcionó información para este estudio. Dijo que es una buena oportunidad para modificar el reglamento interno.

“Ya el presidente de la Asamblea no tiene que evaluar en qué se está fallando; los índices del estudio son claros”, dijo.

La próxima evaluación de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa será dentro de dos años.

PERFIL DE UN LEGISLADOR

Vásquez dice que un diputado debe tener convicciones, estar preparado en diversos temas, que sus intereses principales estén en favor de la ciudadanía, ser independiente de criterio, tener altos valores cívicos y morales, y la capacidad de debatir y buscar acuerdos.

Sin embargo, asegura que menos del 10% de los diputados de la AN cumple con este perfil, a excepción de la preparación. “La mayoría tiene títulos de abogados, aunque no parece que conocen la ley”, enfatizó.

JUSTIFICACIÓN DE LA ASAMBLEA

Este medio llamó a su celular al presidente De León; sin embargo, al cierre de esta edición, no había contestado.

No obstante, el primer vicepresidente de la AN, Luis Eduardo Quirós, se refirió al estudio.

“Esta es la primera vez que Panamá se somete a un proceso de investigación como este (…); es importante resaltar que no teníamos una referencia previa con la cual medirnos y de ahora en adelante las tenemos en temas específicos en donde tenemos que superarnos y mejorar”, explicó Quirós, quien valoró que el estudio se pudo hacer en parte por la “apertura del presidente De León”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código