Piden reglamentar candidatura independiente

En 2009, la Corte declaró inconstitucional una disposición del ´Código Electoral´ que prohibía las candidaturas independientes al cargo de Presidente.

El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, integrado por cuatro sectores de la sociedad civil: universidades, trabajadores, empresa privada y organizaciones que trabajan en el tema de la democracia y los derechos humanos, pidió ayer al Tribunal Electoral (TE) que reglamente el Código Electoral para posibilitar las candidaturas independientes a la Presidencia de la República.

Tal solicitud surge ante la nueva estrategia de la bancada de Cambio Democrático (CD), que insiste en discutir en segundo debate el paquete de reformas electorales, pese a que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) exigirá el retiro del documento porque denuncia que el Legislativo no respetará lo consensuado en esa mesa.

José Muñoz, diputado de CD, explicó ayer que si no discuten el proyecto de reformas electorales estarían en desacato con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la candidatura por la libre postulación para el mandatario del país.

Muñoz se refiere al fallo de la Corte de mayo de 2009 que despejó el camino a las candidaturas independientes para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, tras declarar inconstitucional una disposición del Código Electoral que prohíbe esa posibilidad.

La decisión del pleno de la Corte se dio luego de acoger una demanda presentada por el catedrático Juan Jované, que aspiraba a ser candidato presidencial por la libre para los comicios generales de mayo de 2009.

En la actualidad, el Código Electoral solo permite que partidos políticos postulen a los presidenciables.

NO HAY AMBIENTE

Maribel Jaén, coordinadora del Foro que forma parte de la CNRE junto con los partidos políticos, consideró que en estos momentos “no existe el ambiente de paz y de confianza necesario para iniciar un proceso de debate en la Asamblea Nacional para la discusión del proyecto de reformas presentado originalmente”.

Es por ello que este grupo solicitó al Legislativo que la propuesta presentada por la CNRE sea discutida en el año 2015, un año después de que Ricardo Martinelli termine su período.

Indicó que la iniciativa deberá ser fortalecida con el compromiso de todos los partidos de garantizar la transparencia e institucionalidad de la democracia “como fruto de los consensos a los que se llegó en el presente período de la CNRE, acuerdos que a la fecha ningún partido ha respetado”.

De acuerdo con Jaén, cualquier reforma debe incluir modificaciones profundas que mejoren la calidad de la participación de la ciudadanía y no los intereses particulares de personas o colectivos.

Advirtió de que si los diputados oficialistas comienzan la discusión del documento, el Foro defenderá de manera firme lo consensuado en la mesa de la Comisión de Reformas.

“Las prácticas recientes por parte de la Asamblea Nacional de aprobar leyes inconsultas van en vía contraria a la ética política que se requiere para garantizar la gobernabilidad democrática del Estado panameño”, sostuvo Jaén.

POLÉMICO VOTO PLANCHA

A pesar de las advertencias, los diputados de CD se preparan para retomar el debate del proyecto.

El diputado de CD Vidal García informó ayer que el “voto plancha” será parte de la discusión, pese a que originalmente no se había establecido este tema en las reformas consensuadas.

Vidal explicó que su bancada y la del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) son de la opinión que se debe eliminar el denominado “voto plancha”.

“No puede ser que una sola persona vote por seis candidatos o por seis diputados”, dijo.

A su juicio, este tipo de voto lo utilizan los partidos grandes para obtener “cualquier cantidad de diputados”, muchos de los cuales ocupan una curul sin haber sacado los votos necesarios.

La bancada oficialista informó que no discutirá la segunda vuelta electoral ni la reelección presidencial, temas que sus diputados han impulsado en meses anteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código