Medicamentos Genéricos

Piden regulación de precios

Compradores denuncian la mala práctica del desabastecimiento de ciertas medicinas para venderlas más costosas.

La Asociación Nacional de Consumidores de Medicamentos Genéricos (Anacomege) denunció que algunos distribuidores de fármacos están incurriendo en la mala práctica del desabastecimiento de varios productos, con el fin de darle salida a otros equivalentes.

La queja de la asociación es sustentada por un estudio de costos de medicinas que utilizan los pacientes de la tercera edad para problemas de presión arterial, corazón, estrés, colesterol, triglicéridos, circulación, entre otros, que se venden en farmacias de los supermercados locales.

El vicepresidente de la Anacomege, Anel García, explicó que se están sacando del mercado medicinas, alegando desabastecimiento, para que los consumidores compren a mayor precio.

García puso como ejemplo el fármaco Fenolip (que es para el colesterol) que tiene un precio de 0.60 centésimos por unidad, pero en muchas farmacias no se encuentra y se vende el Cantrolip (medicamento de marca), cuyo costo es de $1.20 por unidad.

Por esta razón, solicitan al Ministerio de Salud (Minsa) que regule los precios de los fármacos, además de que a los productos naturales también les apliquen el 20% de descuentos que le corresponde a los jubilados, para eso solicitan ayuda a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Para el director Nacional de Farmacias y Drogas del Minsa, Eric Conte, el tema de la variación de los costos en los fármacos se registra porque no hay una control o regulación de los precios debido a que existe en el país la libre oferta y demanda.

Según Conte, esta situación debe mejorar con la recién creada canasta básica de medicamentos, la cual consiste en un lista de 40 medicinas, en la que cada farmacia debe colocar el precio más alto de un fármaco contra el más bajo del genérico.

Con respecto a los precios elevados, Conte hizo un llamado “a la conciencia de los dueños de boticas que se dedican a la distribución y a la venta al detal para que no especulen con los precios”.

Anunció que próximamente se reunirá con la Unión de Propietarios de Farmacias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código