Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Piden revocar fallo por falta de competencia

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Moncada Luna, no ha dado respuestas a las peticiones hechas por sus colegas.
Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte, y Ricardo Martinelli, cabeza del Ejecutivo. El Organismo Consultivo Permanente del Pacto Ético Electoral exige respeto a la separación de los poderes del Estado. LA PRENSA/Archivo. Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte, y Ricardo Martinelli, cabeza del Ejecutivo. El Organismo Consultivo Permanente del Pacto Ético Electoral exige respeto a la separación de los poderes del Estado. LA PRENSA/Archivo.
Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte, y Ricardo Martinelli, cabeza del Ejecutivo. El Organismo Consultivo Permanente del Pacto Ético Electoral exige respeto a la separación de los poderes del Estado. LA PRENSA/Archivo.

El Organismo Consultivo Permanente del Pacto Ético Electoral “Santa María La Antigua” solicitó a la Sala Tercera de la Corte Suprema reconocer falta de competencia del fallo a través del cual revocó la decisión del Tribunal Electoral de suspender una propaganda en la que se criticaba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

Mediante un comunicado el organismo destaca que la Sala Tercera no es competente para tomar este tipo de atribuciones.

Considera, además, que la separación de poderes es un principio democrático cuyo reconocimiento ha servido para la evolución pacífica de la humanidad.

“El Gobierno Nacional y todos los órganos del Estado, incluido el Judicial, deben respetar la autonomía del Tribunal Electoral en el orden jurisdiccional e institucional”, recalca.

A la vez, muestra su confianza en que los próximos comicios electorales “estén alejados de toda manipulación política indebida e inmoral, directa o indirectamente, y que se garantice la transición clara, armónica y pacífica del actual gobierno al que resulte libremente elegido”.

En tanto, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, prefirió no emitir comentarios. “No podemos hacer comentarios sobre situaciones de carácter político, lo que nos corresponde es emitir opiniones con los instrumentos de trabajo que contamos como la Constitución, los códigos y demás convenios de carácter internacional”, destacó.

Hace poco Belfon, al emitir criterio sobre una demanda de inconstitucionalidad de un candidato oficialista, consideró que el artículo 238 del Código Electoral, que impide a los candidatos que han participado en elecciones primarias ser postulados por otros partidos políticos o correr como independientes, es inconstitucional.

SILENCIO TOTAL

Con referencia a las dos misivas enviadas el pasado 7 de noviembre al magistrado presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, por parte de sus colegas Hernán De León, en la que solicitó un pleno extraordinario, y por Luis Ramón Fábrega y Víctor Benavides, en la que piden una reunión “con carácter de urgencia” para tratar el tema del fallo, una fuente del Palacio de Justicia Gil Ponce dijo que, hasta el momento, no se ha dado respuesta a dichas peticiones.

Según la fuente, desde el mismo momento que De León hizo la solicitud a Moncada Luna, se debió citar al pleno, pero no se hizo. De igual forma, añadió, tampoco se le dio respuesta a la petición de Fábrega y Benavides, quienes junto con Moncada Luna integran la Sala Tercera. “Por los días de asueto se deberá esperar hasta el próximo martes o miércoles para ver si se cita al pleno este jueves 14 para poder discutir este tema”, recalcó la fuente a este medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código