Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CASO DE NÁUFRAGOS

Piden secuestrar crucero

Los demandantes aportaron como prueba el testimonio de una pasajera que dijo haber visto el bote a la deriva.

Una demanda por daños y perjuicios por la suma de 2.7 millones de dólares contra la empresa Princess Cruise Lines LTD y el secuestro del crucero Star Princess, por el supuesto abandono en febrero de 2012 de tres náufragos panameños en alta mar, dos de los cuales fallecieron, fue presentada ante el Tribunal Marítimo de Panamá.

La demanda fue presentada en representación de Adrián Vásquez, único sobreviviente del naufragio, y de los familiares de Elvis Oropeza fallecido junto con Fernando Osorio durante la travesía.

La demanda establece que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dispone “que todo Estado exigirá al capitán de un buque que, siempre que pueda hacerlo sin grave peligro para su nave, tripulación o pasajeros preste auxilio a toda persona que se encuentra en peligro de desaparecer en el mar”.

También plantea que dicha norma ordena a toda embarcación a “dirigirse a toda velocidad posible a prestar auxilio a las personas que estén en peligro”.

A la vez señala que “la violación de las obligaciones impuestas por la ley, sea por acción u omisión, que causen daños, perjuicios e incluso la muerte de tripulantes genera la obligación del operador de la nave de indemnizar a los directamente afectados y sus herederos”.

Según los demandantes, el crucero Star Princess no prestó auxilio a los náufragos Adrián Vásquez, Elvis Oropeza y Fernando Osorio cuya embarcación Fifty Cent quedó a la deriva en alta mar desde el 25 de febrero de 2012, tal como lo relató Vásquez en su declaración a las autoridades.

Como prueba se aportó la declaración de Judy Meredith, que viajaba en el Star Princess, y quien envió una comunicación al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en la que informa que en la travesía logró observar un bote de pesca en mal estado con una persona abordo que agitaba una camisa, y que reportó esta situación a miembros de la tripulación del crucero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código