Bogotá

Piden solidaridad con venezuela

Temas:

Piden solidaridad con venezuela Piden solidaridad con venezuela

Piden solidaridad con venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (Izq.) y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, hablan a la salida del recinto legislativo. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (Izq.) y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, hablan a la salida del recinto legislativo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (Izq.) y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, hablan a la salida del recinto legislativo.

Human Rights Watch (HRW) y políticos colombianos pidieron, ayer, a la OEA plantear claramente su posición sobre la situación de Venezuela durante el lanzamiento en la Alcaldía de Bogotá del libro ‘Preso pero libre’, del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López. Su esposa, Lilian Tintori, dijo que los “líderes del mundo que no se han pronunciado después de dos años hoy son cómplices”. En la foto, en primera filia, Tintori; los expresidentes de Colombia César Gaviria, Andrés Pastrana, Belisario Betancur y Álvaro Uribe; así como la madre del dirigente detenido, Antonieta Mendoza. Atrás, aparecen el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Expresidentes tratan de impulsar diálogo

Una mediación internacional de expresidentes anunció ayer que intentará abrir un diálogo ante el agravamiento de la crisis en Venezuela , aunque la oposición y el gobierno expresaron sus firmes posturas antagónicas en medio de la crisis socioeconómica.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión en Caracas, aseguró que la mediación, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, aunque advirtió de que “debemos ser prudentes”.

“Será largo, duro y difícil, pero es el camino que necesita Venezuela, el del diálogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades”, dijo Rodríguez Zapatero en rueda de prensa, acompañado por el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Maduro manifestó ayer que espera que este diálogo sirva para que la oposición “ceda” en su “actitud golpista”.

Sin embargo, poco antes la oposición había advertido de que para que ese proceso de conversación sea “serio” debe priorizar un referendo revocatorio contra Maduro.

La misión internacional, en la que también está Martín Torrijos (Panamá), se reunió con Maduro y con dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya instalación en enero como mayoría en el Parlamento abrió una crisis institucional.

Ambos expresaron “voluntad” de conversar, dijo Rodríguez Zapatero.

Maduro no ha reaccionado hasta ahora, pero la oposición advirtió de que “el primer punto de la agenda” de un “diálogo serio” en Venezuela debe ser “cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas” para hacer el referendo.

“En Venezuela no hay solución económica si no hay cambio político, y al logro pacífico de este último objetivo debe orientarse un verdadero proceso de diálogo nacional”, advirtió la MUD en un comunicado.

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro, y que anoche fue declarado “constitucional” por el Tribunal Supremo de Justicia, pese a que el Parlamento lo había rechazado el martes por considerar que “profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que padece Venezuela”.

Bajo estado de excepción, 519 mil militares y milicianos harán ejercicios de defensa hoy viernes y mañana sábado. “Este ejercicio no es para causar ninguna alarma en el país”, manifestó el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino.

Una comisión del Parlamento venezolano pidió ayer en Washington al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, invocar con “urgencia” la Carta Democrática, mecanismo para casos de alteración o ruptura del hilo democrático en alguno de sus Estados miembros.

En un fuerte cruce de declaraciones, Almagro aseguró que Maduro será un “dictadorzuelo” si bloquea el referendo, y el presidente lo llamó“basura”.

Ante esa polémica, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) aseguró que el mandatario venezolano está“loco como una cabra”!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código