ÓRGANO ejecutivo

Piden transparencia al nuevo director de la CSS

La CSS maneja $5 mil millones anuales en su presupuesto; cuenta con 27 mil funcionarios y arrastra un rosario de problemas.

Temas:

En el orden usual, Joseph Fidanque III, quien sale de Tocumen, S.A.; el presidente Juan Carlos Varela; Carlos Duboy, quien reemplaza a Fidanque III; y Jorge González, que sustituye a Duboy. En el orden usual, Joseph Fidanque III, quien sale de Tocumen, S.A.; el presidente Juan Carlos Varela; Carlos Duboy, quien reemplaza a Fidanque III; y Jorge González, que sustituye a Duboy.
En el orden usual, Joseph Fidanque III, quien sale de Tocumen, S.A.; el presidente Juan Carlos Varela; Carlos Duboy, quien reemplaza a Fidanque III; y Jorge González, que sustituye a Duboy. Jazmín Saldaña

Transparencia y acciones concretas para cambiar el rumbo que lleva la Caja de Seguro Social (CSS) son las medidas que solicitaron diversos gremios de pacientes, médicos y jubilados al nuevo director de la entidad Alfredo Martiz, quien fue designado anoche en ese cargo por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Martiz se desempeñó como director de Servicios Técnicos, Diagnósticos y Terapéuticos en el Centro Médico Paitilla entre los años 2013 y 2014.

El médico, con especialidad en cirugía colorrectal, fue nombrado desde septiembre de 2014 como embajador en la República China-Taiwán. También fue embajador de Panamá en Japón durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Martiz, junto con Carlos Duboy, obtuvo el segundo mejor puntaje en la primera etapa de calificación otorgado por la comisión que designó la junta directiva de la CSS para el proceso de escogencia del director.

Para el presidente de la Federación Nacional de Pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, Orlando Quintero, el nuevo director de la CSS debe promover la transparencia e independencia para comenzar a cambiar los derroteros de la institución, “porque solo le quedan dos años y medio”.

Quintero indicó que el desabastecimiento de medicinas, la atención a los pacientes y ver el estado real del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la entidad, son los principales retos que tendrá esta entidad.

Mientras, el secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, expresó que esperan que el nuevo director de la CSS se maneje con total transparencia y tome las acciones necesarias para desmontar las “redes de compra dentro de la institución, las cuales tienen vicios de corrupción”.

Osorio sentenció que si esto se logra, problemas como el desabastecimiento y la mora quirúrgica que actualmente vive la institución se acabarán.

Al referirse al IVM, explicó que a Martiz le corresponderá la entrega de los estudios actuariales y los informes consolidados de este importante programa que financia las jubilaciones de los asegurados.

Manifestó que corresponde al presidente Varela llamar a un diálogo nacional para hablar de este tema con todos los sectores, una vez se tengan los informes financieros del IVM.

Las reservas actuales del programa IVM ascienden a 5 mil millones de dólares y permiten una vigencia operacional hasta el año 2025, indican informes de 2015 de la institución.

Varela también adelantó que para bajar la mora quirúrgica se firmarán cuatro contratos con hospitales privados para que apoyen a la CSS en las cirugías cardiovasculares.

En ese sentido, aseguró que a través del ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, y del ministro de Salud, Miguel Mayo, quienes forman parte de la directiva de la CSS, el Ejecutivo velará para que los nuevos retos anunciados se cumplan.

Dijo que Martiz recibirá de su gobierno “ todo el apoyo” necesario para cumplir con una de las instituciones más importantes del país.

“La Caja de Seguro Social cuenta con un fondo de más de 2 mil millones de dólares que le pertenecen a los jubilados de este país, en el fondo de enfermedad. No tiene ningún sentido que con ese acceso de liquidez se tenga la mora quirúrgica...”, acotó Varela.

Martiz debe renunciar como embajador y luego ser ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Durante la designación del nuevo director de la CSS, el mandatario también oficializó las rotaciones en la Secretaría de Metas y en la gerencia de Tocumen, S.A.

En ese sentido, Carlos Duboy, secretario de Metas, pasó a reemplazar a Joseph Fidanque III en la gerencia de Tocumen, S.A. Se informó que Fidanque III regresará a la vida privada.

“Fidanque III se enfrentó a esquemas de corrupción en el aeropuerto y hoy el aeropuerto tributa el doble”, destacó Varela frente a sus otros ministros, presentes en el acto.

Dijo que durante la gestión de Fidanque III nunca se adjudicaron contratos o concesiones por la vía directa. Todo fue por acto público.

Mientras que, tras la salida de Duboy, considerado como una de las figuras de la actual administración más cercanas al presidente, se nombró como su reemplazo a Jorge González, quien fungía como viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

González deberá encargarse ahora de las metas de campaña que lleva adelante el gobierno. Es ingeniero civil y, según Varela, desempeñará el cargo con pasión, como lo ha hecho en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en el proyecto insignia del Gobierno, Techos de Esperanza.

Agregó que está seguro de que González “nos va a apoyar para poder integrar más el equipo, y a culminar las obras que recibimos y que se están gestionando”.

Se espera que en los próximos días el Ejecutivo dé a conocer al nuevo compañero del ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, así como al titular de Ambiente, tras la salida de Mirei Endara el mes pasado en ese cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código