Pinilla avala cierre de medios que violen ley electoral

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, dijo ayer estar de acuerdo con el cierre de los medios de comunicación que no cumplan con las reglas para pautar propaganda electoral.

Temas:

Erasmo Pinilla y sus colegas presentaron la propuesta para cerrar los medios de comunicación en agosto pasado, pero esta no fue aprobada en la CNRE. Erasmo Pinilla y sus colegas presentaron la propuesta para cerrar los medios de comunicación en agosto pasado, pero esta no fue aprobada en la CNRE.
Erasmo Pinilla y sus colegas presentaron la propuesta para cerrar los medios de comunicación en agosto pasado, pero esta no fue aprobada en la CNRE. Archivo

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, dijo ayer estar de acuerdo con el cierre de los medios de comunicación que no cumplan con las reglas para pautar propaganda electoral.

Una propuesta para dicha clausura fue presentada hace dos meses por los magistrados del TE ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales, pero fue rechazada por los miembros del foro.

Rechazan moción de cerrar medios

El Consejo Nacional de Periodismo rechazó ayer las declaraciones del presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, quien dijo estar a favor del cierre de los medios de comunicación social que falten a las normas establecidas sobre propaganda electoral.

El presidente del Consejo, Atenógenes Rodríguez, expresó en una misiva que el gremio se “opone a cualquier propuesta o iniciativa que implique el cierre de un medio de comunicación social bajo cualquier pretexto o coyuntura política social”.

Anunció que la directiva del organismo acordó reunirse con los magistrados del TE Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Pinilla el próximo miércoles 11 de noviembre, a las 3:00 p.m., para que expliquen el alcance de las propuestas de reformas electorales y las iniciativas de sanciones a los medios de comunicación.

Al referirse a la propuesta de cerrar medios de comunicación, que el TE presentó hace dos meses ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), Pinilla dijo ayer: “creo que, con toda honestidad y sin hacerme el gracioso con nadie, los medios al igual que el resto de los panameños tenemos que tener reglas del juego a las cuales seguir y si se viola le ley y las normas que la Nación han convertido en leyes, entonces, ¿por qué no?”.

La propuesta que los magistrados intentaron introducir en las reformas al Código Electoral, que por estos días se discuten en la CNRE, fue rechazada por los miembros de esa instancia.

La propuesta indicaba que los medios de comunicación que pautaran propaganda electoral sin ser autorizados por el Tribunal debían ser “cerrados de inmediato por 24 horas; y, en caso de reincidencia, el cierre por 72 horas, en cada caso”.

También señalaba que “si el que pautó es un candidato, [lo que procede] su inhabilitación, aplicando el procedimiento previsto en el artículo 28 de este Código”.

Asimismo: “si el que pautó es un partido o un tercero, [procede] multa de diez veces el valor de la pauta; y en caso de reincidencia, multa de cien veces por cada caso”.

El disgusto por las declaraciones de Pinilla también se hicieron eco entre los miembros de la CNRE y de los partidos políticos, quienes manifestaron su rechazo a la iniciativa en caso de que se vuelva a presentar en la mesa de debate.

Recordaron a Pinilla y a sus colegas Valdés Escoffery y Araúz, este último presidente de la Comisión, que su propuesta riñe con la libertad de expresión y de empresa, y es inconstitucional.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, dijo: “ya le planteamos una vez a los magistrados que no avalaríamos un artículo que establezca el cierre de un medio de comunicación”.

“Eso no fue aprobado. Esperemos que el Tribunal no intente volver a presentar esa moción...”, expresó.

Giulia De Sanctis, del Partido Popular, agregó: “que quede claro que los partidos ni nadie estuvo de acuerdo con eso de cerrar los medios de comunicación, sino de aprobar sanciones monetarias”.

En tanto, Hugo Polo, del partido Cambio Democrático, señaló que hay que discutir las sanciones que se le impondrán a los medios que infrinjan los artículos de la propaganda electoral, “pero estamos en contra de cerrar medios”.

“Si nosotros lo negamos la primera vez, lo haremos la segunda vez, no hay criterios que nos haga cambiar”, aseguró.

Frente a las críticas que provocaron las declaraciones de Pinilla, este medio consultó al magistrado Araúz, quien expresó que “es oportuno recordar que el artículo sobre las sanciones a los medios por el incumplimiento de las normas en materia de campaña y propaganda electoral, ya fue discutido por la CNRE y se rechazó la posibilidad de cerrar los medios. Eso se dio el 27 de agosto”.

Agregó que en ese momento los miembros de la Comisión le solicitaron al TE elaborar otra propuesta que “todavía no ha terminado de hacer, porque está estudiando el derecho comparado”.

REGLAMENTO

La CNRE acordó que los artículos que no logran consenso por algún motivo serán discutidos al final.

En ese sentido, más de cinco temas serán discutidos después de terminarse la revisión al Código Electoral.

Por ejemplo, en la lista se encuentra la cantidad de firmas que deberán recoger los candidatos a diputados independientes al Parlamento Centroamericano y el estatuto de la propia Comisión.

Asimismo, la creación y conformación de la Secretaría Femenina como organismo del partido con representación en todas las estructuras de decisión, entre otras.

La Comisión tiene previsto terminar el proyecto de reformas el próximo mes de diciembre. A esta fecha, ha planteado reformas al 80% de los artículos del Código.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código