Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ARTESANÍAS. RECORDATORIOS DE LA AMPLIACIÓN.

Pioneras tallando basalto

16 damas oriundas de Nuevo Caimitillo fueron capacitadas para transformar la dura roca istmeña en piezas únicas.

En 1914, el material excavado para la construcción del Canal se utilizó en la creación de la calzada de Amador, que comunica tierra firme con las islas Naos, Culebra, Perico y Flamenco.

100 años después, las manos de un grupo de mujeres trabajan la piedra de basalto excavada de la ampliación del Canal, para confeccionar figuras artesanales.

16 damas oriundas de Nuevo Caimitillo fueron capacitadas para transformar la dura roca en piezas únicas de artesanía, que se venden a los interesados como recuerdo de la ampliación de la vía acuática.

Locomotoras, compuertas, la casa de control de Miraflores, remolcadores y otras figuras relacionadas con el Canal y la naturaleza son parte de la gama de trabajos logrados por estas panameñas.

El trabajo comienza con la selección de la roca que dará forma a la figura que, después de tallada y pulida, se recubre con barniz.

Con una cortadora eléctrica se le da forma. Sacar una pieza toma, en promedio, ocho horas consecutivas, que puede ser en una jornada o dividida, expresó Anabel Alba, una de las artesanas.

“Para mí, la experiencia ha sido maravillosa. A mí me fascina. Me concentro tanto en esto”, contó Alba, después de tres años de haber aprendido a tallar el basalto.

un reto

Las damas comenzaron este trabajo hace tres años y temporalmente estuvieron vendiendo piezas en el Mercado de Artesanías, pero, por los compromisos domésticos de cada una, debieron abandonar el local.

Actualmente atienden los encargos en su comunidad y allí tienen el taller con las herramientas para trabajar las piezas.

El proyecto lo creó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en apoyo al desarrollo de las comunidades de la cuenca del Canal y como una iniciativa del programa de responsabilidad social empresarial.

Luego de un curso inicial de 200 horas y otros adicionales, aprendieron a operar la máquina eléctrica con la que cortan la roca y le dan forma hasta obtener la figura deseada.

Se trata de un proyecto sostenible que toma en cuenta a comunidades de la cuenca del Canal, de manera que adquieran las habilidades necesarias para producir piezas que sirvan de recuerdo del momento histórico de la ampliación de la vía interoceánica y, al mismo tiempo, logren un ingreso.

Para ello se seleccionó a la comunidad de Nuevo Caimitillo, ubicada en el Parque Nacional Chagres, en la región hídrica de Chagres-Alajuela.

La ACP informó que para el grupo inicial se inscribieron 16 amas de casa, en muchos casos madres solteras, sin ningún ingreso permanente.

Con el respaldo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano se las capacitó en tallado de piedra de basalto.

El grupo de artesanas se propone seguir labrando la dura roca sacada de las entrañas del Canal, para dejarlas como obras de arte y muestras históricas a las próximas generaciones.

Organizadas en cooperativa

Las artesanas que aprendieron a tallar la piedra de basalto se han organizado en la Cooperativa Pioneras del Basalto RL y ahora tratan de lograr la personería jurídica para convertir la actividad en un pequeño negocio.

Mientras tanto, cada día siguen formando figuras representativas del Canal que se venden entre 15 y 40 dólares la unidad. Las piezas collares para damas se venden en ocho dólares.

Desde que comenzaron a tallar las piedras, el grupo ha producido unas 2 mil piezas. De los ingresos obtenidos una parte se destina al fondo de la cooperativa y la otra se le paga a la que produjo la pieza.

Una de las voceras de las artesanas confiesa que cada día se da cuenta de que puede hacer cosas que jamás se habría imaginado. Reconoce que a través de una buena organización de la cooperativa alcanzarán a ser un grupo importante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código