sistema de riego de tonosí

Pipo Virzi: Martinelli decía cómo repartir los pagos

Tras involucrar al exmandatario Ricardo Martinelli y a su socio Ricardo Calvo en el escándalo de Hidalgo & Hidalgo, Virzi pidió a la fiscal cambio de medida cautelar.

Temas:

El empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi (Der.) deja al descubierto a su socio Ricardo ‘Ricky’ Calvo (Izq.) en la indagatoria. Lo señala como el que se encargaba de repartir los pagos ordenados por Martinelli, provenientes de H&H. El empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi (Der.) deja al descubierto a su socio Ricardo ‘Ricky’ Calvo (Izq.) en la indagatoria. Lo señala como el que se encargaba de repartir los pagos ordenados por Martinelli, provenientes de H&H.

El empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi (Der.) deja al descubierto a su socio Ricardo ‘Ricky’ Calvo (Izq.) en la indagatoria. Lo señala como el que se encargaba de repartir los pagos ordenados por Martinelli, provenientes de H&H.

Pipo Virzi: Martinelli decía cómo repartir los pagos Pipo Virzi: Martinelli decía cómo repartir los pagos

Pipo Virzi: Martinelli decía cómo repartir los pagos

Hidalgo & Hidalgo se adjudicó el nuevo sistema de riego de Tonosí, pero el proyecto nunca se ejecutó. Hidalgo & Hidalgo se adjudicó el nuevo sistema de riego de Tonosí, pero el proyecto nunca se ejecutó.

Hidalgo & Hidalgo se adjudicó el nuevo sistema de riego de Tonosí, pero el proyecto nunca se ejecutó.

El expresidente Ricardo Martinelli instruía a quienes había que pagarle dinero de H&H. El expresidente Ricardo Martinelli instruía a quienes había que pagarle dinero de H&H.

El expresidente Ricardo Martinelli instruía a quienes había que pagarle dinero de H&H.

Porfirio Ellis invitó a Virzi al proyecto. Porfirio Ellis invitó a Virzi al proyecto.

Porfirio Ellis invitó a Virzi al proyecto.

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi reveló que recibió“presiones” e “instrucciones” del entonces mandatario Ricardo Martinelli, para “repartir” los pagos que obtuvo de un contrato que suscribió con la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego en Tonosí, provincia de Los Santos.

“...Se realiza el primer pago acordado en un cheque a mi nombre de la empresa H & H. Inmediatamente después empiezan a darme instrucciones el presidente Ricardo Martinelli, de cómo distribuir mi pago”, declaró Virzi el 16 de junio, en una ampliación de su indagatoria ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que le formuló cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, con relación al dinero que recibió de H&H, en 2012.

Virzi explicó a la fiscal Zuleyka Moore que Martinelli le entregaba una lista, a través de Ricardo Ricky Calvo, de las personas que debían recibir los pagos, que según él obtuvo de un contrato que firmó con H&H.

“Las instrucciones eran de que mi pago, de mi trabajo, tenía que repartir según instrucciones de él [Martinelli]... La lista me la da Ricardo Calvo” quien distribuía el dinero, dijo Virzi, detenido preventivamente.

Precisó que cada vez que “iba a salir el pago y venían las presiones, me iba al interior porque me sentía presionado y ni contestaba siquiera, Ricardo Calvo se encargaba”.

Confesó que similar situación sucedió con el primer y segundo pago de H&H.

En agosto de 2012, Virzi recibió un cheque de $5 millones de H&H y, posteriormente, una trasferencia electrónica por $5 millones más.

Precisó que ese primer cheque de $5 millones “ni siquiera lo endosé, sino que dispusieron de él y lo depositaron en Summer [Venture Inc.]”.

Según las investigaciones, Virzi giró pagos a Gabriel Gaby Btesh ($360 mil), Porfirio Ellis ($319 mil) y Promotora de Desarrollo Los Andes ($500 mil), esta última vinculada al expresidente Martinelli.

Secuestro vinculado a Hidalgo & Hidalgo

Una posible defraudación fiscal ha permitido conocer el recorrido que habrían tomado más de $20 millones entregados a la empresa Hidalgo & Hidalgo, responsable del fallido sistema de riego de Tonosí, en Los Santos.

La Dirección General de Ingresos (DGI) ordenó el secuestro de los bienes de la sociedad Agroenergía Internacional, S.A.

Esta sociedad, cuyo representante legal es Juan Alberto Moreno Moyedo, recibió en dos años $14.4 millones a través de Hidalgo & Hidalgo, contratista estatal que hoy se encuentra bajo investigación por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

La medida cautelar fue ordenada el pasado 11 de junio por el director de la DGI, Publio Cortés, e incluye propiedades y cualquier cuenta bancaria o depósito, hasta por $9.1 millones.

En una nota de Cortés a los bancos donde hay depósitos cautelables, se indica que Agroenergía Internacional habría dejado de pagar hasta $1 millón en impuestos, más recargo, a lo que se le sumaría una posible multa “de hasta ocho veces la suma nominal que hasta ahora se estima que probablemente dejó de pagar”.

Entonces, la cautelación es por hasta $9.1 millones, que es el monto total de la sanción prevista en el Código Fiscal.

EL RASTRO DE LOS MILLONES

De acuerdo con la información recopilada por la DGI, Hidalgo & Hidalgo hizo seis pagos millonarios entre 2012 y 2013. El dinero se desembolsó, principalmente, por trabajos de “consultoría” y una construcción.

Dicha facturación a favor de Agroenergía Internacional coincide con el período en el que el Estado desembolsaba dinero para que Hidalgo & Hidalgo desarrollara el sistema de riego en el Valle de Tonosí, provincia de Los Santos.

El contratista recibió de la mano del gobierno de Ricardo Martinelli desembolsos que sumaron $37.4 millones, en pagos que van desde el año 2012 hasta el 29 de mayo de 2014.

Pipo Virzi: Martinelli decía cómo repartir los pagos Expandir Imagen
Pipo Virzi: Martinelli decía cómo repartir los pagos

Esta empresa se adjudicó un contrato por $155 millones para construir un imponente sistema de riego, pero a pesar de todo el dinero entregado por el Estado, de sus trabajos no ha quedado nada tangible. De hecho, ni siquiera se tenía la disponibilidad del terreno para desarrollar la obra.

De los $37.4 millones que se le habían entregado a Hidalgo & Hidalgo, la Fiscalía había rastreado el paradero de $23 millones; que pasaron por bancos locales (Banco Universal) y cuentas en el extranjero a través de Citibank. También quedó consignada la confección de un cheque de $5 millones a favor del empresario panameño Felipe Alejandro Pipo Virzi, investigado por la supuesta comisión de los delitos de corrupción de funcionarios y blanqueo de capitales.

Ahora, con los pagos por $14.4 millones a Agroenergía Internacional, se sabe el recorrido final de los $37.4 millones.

Fuentes vinculadas al mundo de la ganadería han confirmado que el excandidato a diputado por Cambio Democrático (CD) Porfirio Bolita Ellis tiene vínculos con la sociedad Agroenergía Internacional.

Ellis, de acuerdo con informes de la Fiscalía, recibió un cheque de $319 mil girado por Virzi, justamente después de recibir los $5 millones de Hidalgo & Hidalgo.

Pipo Virzi delata a su socio

Felipe Alejandro Pipo Virzi fue decidido a la ampliación de su indagatoria ante la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, el 16 de junio pasado, y dispuesto a cambiar la actitud que tuvo en su primer encuentro con la jefa de ese despacho 13 días antes.

“No estaba preparado el día que vine a la citación anterior, ni idea”, declaró Virzi antes de comenzar a responderle a la fiscal, que le ha imputado cargos por la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales, por los pagos que recibió de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Virzi, acompañado de su abogada Guillermina McDonald, relató que entró al proyecto de riego de Tonosí por una “invitación” que le hizo Porfirio Ellis, “para apoyar a que [el proyecto] se realizara”.

Ellis, férreo defensor de la gestión de Ricardo Martinelli, fue candidato a diputado de Cambio Democrático en las pasadas elecciones.

Luego, Virzi explicó que fue a la Presidencia de la República para hablar con Martinelli “para explicarle el interés que yo tenía para que se realizara el proyecto.... yo tenía la empresa que podía hacerlo”.

El contrato

El empresario, vinculado a la política y al ganado, contó a la fiscal que contrató al licenciado Luis Vargas “para que negociara en mi representación con la empresa Hidalgo & Hidalgo (H & H), los constructores No. 1 en el Ecuador, la empresa más importante en el Ecuador”.

Informó que Vargas obtiene “de manera profesional y beneficiosa para mí” un contrato de servicios profesionales con H&H. Seguido, la compañía se ganó el contrato en 2012.

El contrato fue firmado en 2012, a nombre del Estado, por el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, detenido por estas investigaciones. Por H&H lo hizo Marco Albán Crespo, también detenido en este caso.

El acuerdo fue suscrito por $155 millones, a pesar de que no había tierras para la ejecución de la obra, que ayudaría a la agricultura y ganadería de la región de Azuero.

Pese a los pocos avances en el proyecto, la empresa recibió desembolsos del Estado por $37.4 millones, entre 2012 y mayo de 2014.

Primer pago, presiones y Martinelli

Virzi, exvicepresidente en el mandato de Ernesto Pérez Balladares (1994–1999), contó a la fiscal que una vez se hizo el primer pago acordado en el contrato suyo con H&H, empiezan las presiones y sus molestias.

“Inmediatamente después [del primer pago] empieza a darme instrucciones el presidente Ricardo Martinelli, de cómo distribuir mi pago”.

Virzi habría obtenido de H&H, el 9 de agosto de 2012, un cheque por $5 millones.

Indicó que una vez recibió las instrucciones de Martinelli “me molesté y le reclamé”.

No obstante, dijo a la fiscal que si no seguía las instrucciones de Martinelli “podría afectar mis empresas y proyectos y hasta mis relaciones con él [Martinelli].

Virzi se refería a sus negocios relacionados con la ganadería, agricultura, inmobiliaria y proyectos turísticos, entre otros.

‘Ricky’ calvo hacía los pagos

Virzi indicó que el primer cheque que recibió de H&H ni siquiera “lo endosé, sino que dispusieron de él y lo depositaron en Summer [Venture Inc.] y que Ricardo ‘Ricky’ Calvo se encargaba de la distribución del dinero”.

Destacó que en el segundo pago de H&H, a través de una transferencia, “inmediatamente empieza la presión para que hiciera la distribución [ del dinero]”.

Virzi, según las investigaciones de la Fiscalía, recibió una transferencia de H&H por otros $5 millones, que también se depositan a la cuenta de Summer Venture Inc. en el Banco Universal, propiedad de su familia y que hoy está bajo control administrativo de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Otra vez mencionó que Calvo fue el que le dio, por escrito, las instrucciones bancarias a las que iban los depósitos y que él las tenía que firmar.

Calvo, supuestamente fuera del país, es socio de Virzi. “Es como un hijo para mi”, así lo identificó ante la fiscal.

repreguntas

La fiscal formuló una serie de cuestionamientos a Virzi sobre los señalamientos que hizo del expresidente Martinelli y de Calvo.

¿Diga el indagado a qué se refiere usted cuando indica que recibió instrucciones del presidente Ricardo Martinelli ?

Virzi respondió: “las instrucciones eran que de mi pago, de mi trabajo, tenía que repartir según instrucciones de él [Martinelli], cuando la empresa me pagó los dos pagos. Me mandó una lista de las personas que debía repartir el dinero que me había ganado yo por mi contrato”.

Agregó que la lista se la daba Ricardo Calvo.

Se hace una breve pausa en la indagatoria por el estado de salud de Virzi, quien pide un vaso con agua y después dice que podía continuar.

Al describir con detalles la situación, Virzi declaró: “el presidente le mandaba la lista y [le enviaba] las instrucciones a mi oficina y las recibía Ricardo Calvo para que se encargara, porque yo estaba molesto, sentido y me iba al interior”.

Agregó que “estaban enterados de todo y cada vez que iba a salir el pago y venían las presiones, me iba al interior porque me sentía presionado y ni contestaba la nota siquiera. Ricardo Calvo se encargaba”.

“Summer Venture Inc. es de calvo”

En su indagatoria, Virzi dio detalles de la sociedad Summer Venture Inc., en la cual se depositó el dinero que recibió de H&H. Usó una cuenta de la sociedad en el Banco Universal.

Virzi trató de desvincularse de la sociedad y dijo a la fiscal que “en esa cuenta de Summer Venture soy firmante, pero nunca he firmado ni he ordenado instrucciones de esa cuenta. En realidad yo no tengo esa cuenta y tengo las pruebas hoy”.

Reveló que Calvo es el dueño de la cuenta de Summer y el que ordenaba todo lo relacionado con la sociedad.

“La cuenta era de él [Calvo] es verdad, lo puedo probar y yo soy firmante como en otros montones de cuentas, hasta de cuentas firmantes como de primos y como de socios”.

Preguntado por la fiscal de cómo llega a ser firmante de la cuenta de Summer Venture Inc., contestó que lo hizo porque Calvo “me lo pidió y firmé el papel”.

Summer Venture Inc. es mencionada en otros escándalos, como el proceso al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, por la compra de dos apartamentos por $1.7 millón.

Moncada Luna fue condenado a 60 meses de prisión por la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

Recientemente, se conoció que esta sociedad fue inhabilitada, desde octubre de 2014, por el Registro Público de Islas Vírgenes Británicas por falta de pagos de su tasa única.

La sociedad había sido incorporada al Registro Público de Islas Vírgenes Británicas en 2006.

mea culpa de virzi

El empresario dijo que ahora se percata de que lo que hizo por su trabajo con H&H “no me queda nada y no puede hacer nada”.

“Señora fiscal, tengo 71 años sirviendo a mi país, mucho trabajo, no tengo por qué poner en riesgo esta trayectoria para caer en blanqueo de capitales.... y le solicitó un cambio de medida cautelar”, declaró.

El empresario tiene medida de detención preventiva desde el 3 de junio pasado.

“Si por alguna actuación mía, de ir a hablar con el presidente Martinelli, cometí un delito, me siento arrepentido”, señaló al recordar la visita que le hizo a Martinelli para contarle del proyecto de riego.

Hace dos días, Virzi depositó $5 millones a la cuenta única del Tesoro Nacional de los pagos que recibió. “Estoy consignando todas las pruebas”, sentenció.

Los beneficiarios

Como pruebas, Virzi entregó a la fiscal los documentos denominados “Solicitud de compra”. Dos con fechas del 14 de agosto de 2013, uno del 19 de julio de 2013 y otro del 22 de julio de 2013.

En ellos, Virzi deja constancia de las personas que recibieron pagos por instrucción de Martinelli, producto de su contrato con H&H.

Investigaciones judiciales adelantadas por este caso revelan que parte del círculo cero de Martinelli fueron l os beneficiarios.

Gabriel Gaby Btesh recibió $360 mil; el candidato a diputado de Cambio Democrático, Porfirio Ellis, obtuvo $319 mil.

La promotora de Desarrollo Los Andes, S.A. recibió $500 mil. Esta sociedad está vinculada con el expresidente Martinelli.

Abdiel Atencio, exdirector Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, obtuvo otros $20 mil de Virzi.

Martinelli, Calvo y Btesh están fuera del país.

De acuerdo con disposiciones constitucionales, correspondería a la fiscal Moore remitir este expediente en el que se menciona a Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano, para que sea considerado por la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código