MIDA investiga origen

Plaga amenaza cítricos en Coclé

Sanidad Vegetal del Mida iniciará la investigación y emitirá un diagnóstico, pero no descarta que alguna especie de mosca frutera sea la causante del problema.

Temas:

Los productores de la región norte de La Pintada temen que este peligro ponga en jaque la cosecha de esta fruta, el principal ingreso de la región. Los productores de la región norte de La Pintada temen que este peligro ponga en jaque la cosecha de esta fruta, el principal ingreso de la región.
Los productores de la región norte de La Pintada temen que este peligro ponga en jaque la cosecha de esta fruta, el principal ingreso de la región. Rafael Quezada

Productores de cítricos de la zona de Llano Grande, en el distrito de La Pintada, solicitaron con urgencia la ayuda técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que investigue la aparición de una nueva plaga que está acabando con la producción de naranjas y toronjas, uno de los principales productos del área.

Didacio Quiroz, dueño de la finca Las Colinas de Llano Grande, informó que el problema está afectando a productores de Santa Cruz, Aguas Claras, Perecabé y El Escobal, quienes señalan que esta posible plaga ocasiona daños a los frutales en su etapa de verdor, y no en la madurez como ocurría antes. Hace solo tres semanas debieron desechar unas mil naranjas inservibles.

Agregó que los primeros daños se observaron en las cosechas de toronjas verdes hace dos meses, ya que al cosecharlas mostraban un gusano en su interior. Igual sucedía con las naranjas.

Los afectados describieron al insecto que afecta los frutos como un avispón colorado, con cuyo aguijón inocula el germen al fruto. Para verificar sus sospechas, contó que recogieron frutos verdes, los cuales mostraban una sana apariencia, pero al dejarlos madurar y abrirlos se observó que su pulpa estaba llena de gusanos.

Mida investigará

Para el departamento de Sanidad Vegetal del MIDA en Coclé, la situación es un poco extraña, hasta tanto no se evalúe a fondo el caso, sin descartar que alguna mosca de fruta pueda producir estos daños, al igual que ciertos chinches.

Cristel Samaniego, de la citada dependencia, explicó que se empleará un equipo de técnicos que visitará las fincas para obtener detalles y muestras de follaje, frutos y hasta de la raíz del árbol, si es necesario, para enviarlos a los laboratorios de diagnóstico fitosanitario y determinar el origen del problema.

Pueden ser moscas

Recordó que en el espectro de plagas que afectan a las frutas figuran moscas como la Anastrepha ludens, que afecta los cítricos; la Anastrepha oblicua, que daña al mango, y la Anastrepha curvicauda, de la papaya.

En 2014, la familia Quiroz vendió 25 mil naranjas y 3 mil mandarinas. La producción anual estimada en las áreas amenazadas se calcula entre 90 mil y 120 mil naranjas criolla y Valencia.

Fuera de naranjas y toronjas, se cultivan mandarinas y limones persas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código