Plan de Obama no habría impedido masacres en EU

Según una investigación de la agencia AP, con las medidas ejecutivas impulsadas el martes no se hubieran evitado las masacres ocurridas últimamente.

Temas:

Barack Obama ha dicho sentirse mal cada vez que recuerda a las víctimas de Sandy Hook. Barack Obama ha dicho sentirse mal cada vez que recuerda a las víctimas de Sandy Hook.
Barack Obama ha dicho sentirse mal cada vez que recuerda a las víctimas de Sandy Hook. Mandel Ngan

Las medidas de control de armas anunciadas el martes por un emocionado presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, no habrían impedido la balacera en la que murieron 20 estudiantes de primer grado de la escuela Sandy Hook en Newtown, en el estado de Connecticut, o la que mató a 14 trabajadores sociales en una fiesta navideña en San Bernardino, California.

La acción ejecutiva impulsada por Obama amplía los controles obligatorios de antecedentes a ventas de armas realizadas en ferias, mercados o a través de internet y destina a más de 230 examinadores y personal para ayudar en la tarea.

Además, pide a los estados que proporcionen historiales delictivos precisos y actualizados. Estas medidas se ven como cruciales para frenar los suicidios con armas –la causa de dos tercios de las muertes por disparos– al bloquear el acceso inmediato a las armas.

Pero según muestra una revisión de Associated Press, no habrían tenido impacto alguno a la hora de impedir que llegasen a manos de sospechosos de varias de las balaceras más letales de los últimos tiempos, que han generado llamados para un mayor control de las armas.

Los tiradores de Sandy Hook y San Bernardino utilizaron armas compradas por una tercera persona, protegiéndolos de la verificación de antecedentes.

En otros casos, los atacantes compraron las armas de forma legal.

En Aurora, Colorado, y en el Navy Yard de Washington, hombres que estaban bajo tratamiento médico por problemas mentales recibieron autorización para comprar armas porque los controles federales revisaron sus historiales delictivos y documentos judiciales para detectar signos de enfermedad mental.

El gobierno de Obama está haciendo cambios en ese aspecto, tratando de incorporar determinados datos de la seguridad social al sistema de control de antecedentes y ayudando a los estados a proporcionar más información sobre personas que tienen prohibido acceder a armas por razones médicas.

El sospechoso de una balacera en una iglesia de Charleston, South Carolina, debería haber sido detectado en ese momento, pero errores y retrasos le permitieron comprar un arma.

Aunque probablemente la iniciativa no habría impedido tiroteos masivos ocurridos recientemente, Obama rechazó que esto reste importancia a los cambios.

“Quizás no podamos salvar a todos, pero podríamos salvar a algunos”, apuntó Obama.

Decretos de Obama

Uno de los decretos exige el chequeo de antecedentes criminales para vendedores de armas de fuego –requisito para obtener una licencia–, no solo para aquellos que operan en un espacio físico sino también para los que lo hacen en la red internet o aun en las ferias de armamentos que se montan en centros comerciales.

El paquete de medidas también exige la verificación de antecedentes criminales durante la compra de armamento a través de fideicomisos o corporaciones e incluye el aumento sustancial en el personal especializado que se encargará de los chequeos de antecedentes.

Por otro lado, la Casa Blanca propone aumentar la ayuda para personas que sufren trastornos mentales graves y estimular el desarrollo de tecnologías para aumentar la seguridad de las armas de fuego.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró ayer a través de las redes sociales las medidas impulsadas por Obama. “Valiente iniciativa del Presidente para controlar porte de armas. Reducción de la violencia e inseguridad son una prioridad ”, escribió Almagro en Twitter.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código