Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Plan de contingencia para cirugías en la Caja de Seguro Social

El dirigente de los médicos, Domingo Moreno, consideró que las medidas no resolverán el problema que originó la falta de quirófanos.

Temas:

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, recorrió ayer el hospital, pero no invitó a los medios.CORTESÍA. El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, recorrió ayer el hospital, pero no invitó a los medios.CORTESÍA.
El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, recorrió ayer el hospital, pero no invitó a los medios.CORTESÍA.

La Caja de Seguro Social (CSS) informó ayer que pusieron en marcha un plan de contingencia para realizar en otro centro hospitalario las cirugías programadas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, donde hay problemas con la temperatura.

En ese sentido, el director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens, explicó que las intervenciones quirúrgicas serán trasladadas a los hospitales Susana Jones Cano, de Villa Lucre, y el Regional Docente 24 de Diciembre.

En lo que respecta a las cirugías más urgentes, precisó que las seguirán llevando a cabo en los seis quirófanos que se mantienen operativos en el centro hospitalario, ya que en estos se mejoró la temperatura.

La CSS también gestiona con el Ministerio de Salud (Minsa) la prestación de quirófanos en los hospitales Santo Tomás y San Miguel Arcángel.

Mientras que para las operaciones de trasplante que surjan, contratarán centros hospitalarios privados como el Hospital Nacional y Punta Paitilla. Estos también se usarán para los casos de urgencia que no se puedan atender en el Complejo Hospitalario, como cirugías cardiacas y neurocirugías.

Críticas de Comenenal

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, manifestó que el plan de contingencia anunciado por Sáez-Llorens “llegó tarde” y no soluciona el problema.

Explicó que el hospital Susana Jones Cano tiene su propia demanda de pacientes y el Regional Docente 24 de Diciembre carece de la infraestructura para hacer intervenciones.

El dirigente médico lamentó que las autoridades de la institución de salud buscaran una solución solo después de que los hechos trascendieran a los medios de comunicación. “Se la pasaron en la ciudad hospitalaria y no le dieron mantenimiento al hospital insignia de la CSS”, agregó.

El ortopeda Ricardo Cabeza añadió que no es la primera vez que se tienen que suspender las operaciones en el centro hospitalario por problemas con los acondicionadores de aire.

Además, coincidió con Moreno en que las condiciones del Regional Docente 24 de Diciembre no son “óptimas” para hacer operaciones en este momento, debido a que no cuenta con camas.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, sostuvo que aún no ha conversado con el director de la CSS, pero está dispuesto a darle el apoyo necesario siempre que la situación del ministerio a su cargo lo permita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código