PATRIMONIO HISTÓRICO

Plan de gestión del Casco, en medio de polémica obra

El Gobierno presentó un plan para la conservación del Casco Antiguo, pero hace poco se desveló que se hará un viaducto allí.

El Gobierno anunció ayer la elaboración de un plan de gestión, en colaboración con España, para la conservación y revitalización del Casco Antiguo en San Felipe.

No obstante, el anuncio, en el que participaron entidades como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto Nacional de Cultura (Inac), surge en medio de las críticas de grupos por la construcción de un viaducto marino que interconectará las avenidas Balboa y la de los Poetas y que afectaría la integridad de ese sitio histórico.

La intención, según las autoridades, es el ordenamiento y desarrollo de ese sitio histórico incorporando un tratamiento global de sus problemas como vialidad, equipamientos, aspecto social, vivienda, espacios culturales, actividad económica y turística.

Aunque el plan general se elaborará durante un período de tres años, conforme al cronograma, en 2012 se presentarán los primeros avances al Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Para Patricia Pinzón, dirigente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, dicho plan es una “mentira” más del Gobierno. “Si desearan conservar realmente el Casco Antiguo, detendrían la construcción de la tercera fase de la cinta costera, como lo solicitó Unesco. Ya sabemos que harán un viaducto con varios rellenos”, agregó.

La activista fue enfática en que existen leyes para regular obras y construcciones dentro del Casco, pero no las hacen cumplir. Usó como ejemplo el hecho de que se prohíbe levantar proyectos a menos de 200 metros del Casco Antiguo, pero el propio Gobierno planea hacer dos rellenos en la parte marina del sitio histórico.

En tanto, Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, considera que no existe una real intención de las autoridades de proteger el Casco.

“Esta es solo una maniobra. Igualmente formaron una comisión para preservar los sitios históricos y naturales, pero son ellos mismos los que violan las leyes y los acuerdos internacionales”, indicó Vásquez sobre la formación de la comisión para preservar los sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en Panamá, y que solo se ha reunido una vez en seis meses.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Federico Suárez, señaló que el patrimonio panameño ha sido olvidado por más de 15 años.

“Nuestros patrimonios no son adornos, deben tener vida. Este plan forma parte de un proyecto integral que permitirá no solo ver el punto en que unas personas se quieren enfocar –estructuras–, sino ver qué sucede en su entorno”, añadió.

María Eugenia Herrera, directora del Inac, agregó que con este plan no solo se trata de revitalizar las estructuras del Casco, sino también que las personas que viven allí puedan tener oportunidades de desarrollo.

PLAN DE CONSERVACIÓN

Ayer, tanto el Gobierno panameño como el español firmaron un memorándum para comenzar a elaborar el plan de conservación del Casco Antiguo. Por parte de Panamá rubricó el convenio el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez. También participó el embajador de España en este país, Jesús Silva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código