Plan para liberar a narcos se planeó tres meses antes

Por lo menos con tres meses de antelación fue planeada la liberación de los cuatro supuestos narcos de Azuero, que se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción dentro del Ministerio Público (MP) y propició, incluso, la salida en diciembre pasado del entonces procurador de la Nación, Giussepe Bonissi.

Así consta en la vista fiscal del caso, que esta semana fue remitida por la Fiscalía Auxiliar a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con la petición de juicio por corrupción para la exjefa de Recursos Humanos del MP Eva Lorentz; la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos Milagros Valdés; el abogado Alcibiades Ballesteros; y los cuatro acusados de narcotráfico liberados.

Para la fiscal superior de Chiriquí, Nedelka Díaz, y su hijo Ángel Castillo Díaz, el fiscal pidió sobreseimiento.

Según la investigación, Ballesteros propuso el plan a Valdés el 15 de septiembre de 2010, cuando ella laboraba en el Tribunal Administrativo de Contrataciones.

En su confesión, la propia Valdés dijo que Ballesteros le dijo que sería nombrada secretaria ejecutiva y luego fiscal de Drogas de Azuero con la condición de que liberara a los acusados.

Dos días después de esa conversación, Lorentz llamó a Valdés para informarle sobre la vacante en Azuero, y ella renunció a su puesto de mil dólares al mes el 22 de septiembre.

El 1 de octubre, Valdés asumió como secretaria judicial interina de Azuero con sueldo de 900 dólares.

A finales de ese mismo mes se le dio la permanencia, y el 22 de noviembre fue nombrada fiscal de Drogas.

Desde arriba

De acuerdo con la vista fiscal, estos ascensos fueron ordenados por Lorentz, usando de manera inconsulta el nombre de Bonissi.

El mismo día de su nombramiento como fiscal, Valdés tomó ampliación de indagatoria a los cuatro acusados, quienes antes se habían negado a hablar.

Tres días después, Valdés los puso en libertad y luego mandó el expediente al tribunal de Azuero con una solicitud de sobreseimiento definitivo.

Desde entonces, tres de los acusados están prófugos y el cuarto murió.

Valdés declaró que en una ocasión Lorentz le dijo que había que evitar que Markel Mora, quien estaba de vacaciones como fiscal de Drogas de Azuero, regresara a ese puesto.

Marcia Girón, quien reemplazó a Mora, atestiguó que el 1 de octubre de 2010 Lorentz le dijo, sin mayores explicaciones, que Valdés la reemplazaría en su puesto.

De igual forma, Nathaniel Murgas, quien fungía como fiscal primero de Drogas, declaró que recibió una llamada de Lorentz, en la que esta le dijo que por órdenes de Bonissi tenía que nombrar a Valdés.

Javier Caraballo, quien era el fiscal segundo de Drogas, dijo que él se negó a ratificar dicho nombramiento por considerar que Valdés no cumplía con los requisitos.

Bonissi, en tanto, declaró que nunca ordenó el nombramiento y que los fiscales de Drogas fueron “vilmente engañados” por Lorentz.

No se ha podido determinar cuánto dinero hubo de por medio en este plan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código