Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Plan médico funcional del nuevo HN está listo

Las necesidades del nuevo hospital pediátrico y la sala de maternidad del HST fueron recogidas en un documento y entregadas al Minsa.

Temas:

Actualmente el hospital pediátrico solo cuenta con 400 camas. Actualmente el hospital pediátrico solo cuenta con 400 camas.
Actualmente el hospital pediátrico solo cuenta con 400 camas.

Médicos, administrativos, patronos y directores ya completaron el plan médico funcional de lo que será el nuevo Hospital del Niño (HN), el cual fue presentado esta semana al Ministerio de Salud (Minsa) como parte del pliego de condiciones para la licitación del diseño de planos.

El director médico del HN, Paúl Gallardo, explicó que el pliego de condiciones se realizó con el personal de salud y asesores externos que ayudaron a definir las necesidades por área que demanda el nuevo nosocomio.

Para lanzar la licitación pública del diseño arquitectónico del nuevo HN y la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás (HST) se deben completar los fondos que tienen que ser otorgados por el Minsa y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, el diseño de planos costará entre $8 millones y $10 millones, y el primer pago –que no fue definido– saldrá del presupuesto de 2015 de la entidad.

UNA NECESIDAD URGENTE

Desde 2004, las administraciones del hospital pediátrico han solicitado al Gobierno la construcción de un nuevo edificio, debido a la demanda de pacientes que reciben de la capital y del interior.

Además, en este hospital realizan cirugías de alta complejidad y atienden a la población menor de 15 años. Hasta el año pasado, en este centro hospitalario se atendieron 199 mil 615 consultas, de las cuales 102 mil 316 fueron de urgencia, 15 mil 79 atenciones de recién nacidos y 5 mil 730 cirugías.

PLAN MÉDICO

El nuevo hospital se edificará en el terreno donde estaba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos y en un lote que pertenece al HST, ambos en la avenida Balboa.

En estos terrenos estará el hospital, consulta externa, administración, cuarto de urgencias, entre otros.

En el actual depósito Nacional de Biológicos del Minsa, frente a los terrenos del hospital, se espera construir la sala de maternidad del HST.

La actual consulta externa pasará a ser una torre de investigación y en lo que hoy es el cuarto de urgencias se construirá una torre de estacionamientos y quioscos.

Incluso, tendrá una sala de hospitalización para adolescencia, hospital de día y sala de observación, adicional a los 11 servicios y 28 especialidades que se ofrecen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código