sistema de acueductos y alcantarillados

Plan de sanidad, por concluir

La falta del servicio de agua potable eficiente se ha convertido en el principal obstáculo para el proyecto que impulsa el Gobierno.

Temas:

Pie de foto Pie de foto
Pie de foto

Acuatro meses de haber iniciado el plan de sanidad básica 100/0 -cien por ciento agua potable y cero letrinas-, en La Paz, corregimiento Arnulfo Arias, distrito de San Miguelito, las obras para garantizar el suministro permanente de agua potable no han concluido.

Una de las 400 viviendas en la comunidad a la que llegó el plan 100/0 y que el mandatario Juan Carlos Varela visitó en dos ocasiones fue la de Nimia Domínguez, quien señala que el baño construido por personal del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) aún no está operativo.

Domínguez cuenta que tiene 27 años de vivir en La Paz (sector 6) y desde entonces utiliza letrina.

“Ahora agradezco al Presidente por construirnos los nuevos baños, pero estos servicios lo que necesitan es agua y en la comunidad no tenemos el líquido todos los días”, dijo.

Denunció que tampoco se ha concluido la conexión de la tubería de las aguas servidas con el alcantarillado sanitario central.

Ante ello, Manuel Soriano, secretario ejecutivo de Conades, reconoció que las labores no han concluido y explicó que, para cada una de las conexiones, se necesita la autorización del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), por lo que se adelantan los trámites.

De acuerdo con Soriano, se tiene previsto que en cuatros meses finalicen los trabajos en la comunidad.

AVANCES

Respecto al progreso del plan 100/0, Soriano informó que a la fecha se han licitado 33 mil 800 unidades sanitarias en 105 corregimientos, de los 656 a los que esperan llegar.

El funcionario detalló que del total de proyectos licitados -con una inversión de $177 millones- nueve tienen órdenes de proceder y están en ejecución.

Se trata de obras en los corregimientos Arnulfo Arias, en San Miguelito; San Juan Bautista, en Chitré; Ponuga, en Veraguas; Las Tablas y Muñoz, en Los Santos; Tocumen, en Panamá; Cativá, en Colón, Barrios Unidos, en Coclé, y Tucutí, en Darién.

“Se esperaba que para el 1 de julio estuviéramos sobre 100 corregimientos, pero hemos sobrepasado la meta establecida. Así que seguiremos censando para que al culminar este año podamos llegar a 200 corregimientos licitados”, señaló.

Referente al tema de los acueductos para dotar de agua potable al 100% de la población, Soriano manifestó que en medio del proceso de censado se han encontrado con lugares en los que se requieren estos sistemas, por lo que deben incluirlos en los pliegos de condiciones.

En tanto, para José Batista, exviceministro de Vivienda, lo esencial en este tipo de proyectos es la ejecución de las obras de forma integral.

“Antes de llevar este proyecto a las comunidades se debió garantizar el acceso y la conectividad a los servicios públicos como el agua y el alcantarillado sanitario”, destacó.

Por su parte, Francisco de Ycaza, representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ante la junta directiva del Idaan, afirmó que, aunque Conades no les reporta el avance del plan, entiende que todo es parte de un proceso que todavía no termina.

“Eventualmente, todo lo que se tenga que conectar se va a hacer”, destacó, siempre y cuando el Idaan tenga presencia en la zona.

Dijo que en el caso de las áreas rurales es responsabilidad del Ministerio de Salud y Conades debe coordinar con esa entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código