PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA BAHÍA

Planta de tratamiento solo funciona a media máquina

Debido a que no se licitó la interconexión con sectores de la ciudad, la planta de tratamiento en Juan Díaz funciona al 54% de su capacidad.
La planta de tratamiento se encuentra en Llano Bonito, Juan Díaz, en un terreno de 100 mil metros cuadrados. Tiene capacidad para recibir 2 mil 200 litros de agua por segundo. LA PRENSA/Luis García. La planta de tratamiento se encuentra en Llano Bonito, Juan Díaz, en un terreno de 100 mil metros cuadrados. Tiene capacidad para recibir 2 mil 200 litros de agua por segundo. LA PRENSA/Luis García.
La planta de tratamiento se encuentra en Llano Bonito, Juan Díaz, en un terreno de 100 mil metros cuadrados. Tiene capacidad para recibir 2 mil 200 litros de agua por segundo. LA PRENSA/Luis García.

Desde ayer a las 11:00 a.m. las excretas de los habitantes de la ciudad capital no van a parar directamente a la bahía de Panamá.

Con la inauguración oficial de la planta de tratamiento de aguas residuales, construida por el consorcio integrado por las empresas Odebrecht y Degremont, en el área de Llano Bonito, Juan Díaz, las playas de esta ciudad empezaron a recibir aguas tratadas.

El acto estuvo a cargo del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien señaló al momento de ser puesta en marcha la planta que solo funcionaba a la mitad de su capacidad.

“Es importante que se conozca que este proyecto tiene algunas fallas. La planta está funcionando a la mitad de la capacidad”, apuntó.

A la fecha, a esta planta de tratamiento no están conectadas las aguas residuales de los sectores de Punta Paitilla, Río Abajo, Marbella, Curundú, Bella Vista, San Felipe ni Punta Pacífica.

Tampoco fueron incluidos los sectores de Río Abajo y Tocumen. Esto se debe a que la interconexión nunca fue licitada, a pesar de que los colectores de estos sectores sí fueron construidos.

“Aún falta por conectar todo el barrio de Curundú, tienen las instalaciones domiciliarias, sin embargo aún se botan todos los desechos al río. Falta conectar Marbella, donde todos los desechos van a la tubería pluvial al frente de la cinta costera”, se quejó Martinelli.

Por esta razón, la instalación recibe mil 200 litros de agua residual por segundo en lugar de procesar los 2 mil 200 litros para los que fue construida, es decir, que funciona en un 54%.

“Vamos a tener que darle a las empresas actuales una adenda. Llámenlo adenda, sobrecosto, como ustedes quieran. Los 750 millones de dólares que hemos invertido en este proyecto se van al traste y valen tanto como un pedazo de papel si no conectamos estas áreas”, agregó.

A la fecha, el consorcio Odebrecht y Dregemont ha realizado obras valoradas por 242 millones de dólares en cuatro componentes del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Estas incluyen la planta de tratamiento, la estación de bombeo en Chanis, una línea de impulsión de 4.8 kilómetros y 1.7 kilómetro de tubería para la colectora Matías Hernández.

EL CONSORCIO

“Aún no tenemos las cifras definitivas. Lo haremos por adenda, debido a que es más rápido en comparación a que se hicieran por licitación. Confiamos en que estas obras estén listas para junio de 2014”, agregó el ministro de Salud, Javier Díaz.

El consorcio a cargo de la construcción de esta planta de aguas residuales está conformado por Dregemont, firma de capital francés que tiene operaciones en 70 países, y por la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Esta última ha participado desde 2006 en obras como la cinta costera, proyecto de preservación del Casco Antiguo en San Felipe, la ampliación del aeropuerto de Tocumen, entre otros proyectos valorados en un total de 4 mil 285 millones de dólares.

El monto de la nueva adenda no fue divulgado por el presidente Martinelli ni por el ministro Díaz.

Sin embargo, al menos hasta el 31 de mayo de este año cuando este diario publicó un reportaje sobre los costos de saneamiento de la bahía, en la página www.saneamientodepanama.com se indicaba que el proyecto costaría 692 millones de dólares, una diferencia de 58 millones de dólares en comparación a la cifra anunciada ayer (ver gráfica).

Dos meses más tarde, al ser consultada nuevamente esta fuente oficial, las cifras de la página habían sido borradas.

LA OBRA

La planta de saneamiento inaugurada ayer está recibiendo aguas residuales de la colectora Matías Hernández, en donde llegan los fluidos de sectores como Villa Lucre, Samaria, Los Andes, Nuevo Veranillo, La Pulida, Chanis, Altos de Romeral, Santa Clara, San José y Esperanza.

También, la de Obarrio, Betania y el Carmen son conducidas a este lugar, donde son tratadas para ser retornadas a la bahía de Panamá de manera inocua.

Previendo el crecimiento que seguirá experimentando la ciudad capital, la planta de tratamiento cuenta con una extensión de 30 hectáreas adicionales para continuar ampliando estas instalaciones, confirmó Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Con esta obra puesta en marcha, las autoridades aspiran a disminuir los índices de enfermedades gastrointestinales que sufre la población de la capital.

Solo en 2011, por ejemplo, 22 habitantes de la provincia de Panamá murieron por diarrea y gastroenteritis, entre otras enfermedades, según cifras oficiales.

Pero además de esta planta de tratamiento de 100 mil metros cuadrados, las obras de saneamiento de la bahía incluyen la construcción de 140 kilómetros de redes de alcantarillado, 60 kilómetros de colectores sanitarios, 22 kilómetros de sistemas interceptores.

En estas obras han trabajado las empresas FCC, Constructora Urbana S.A. (CUSA), Copisa, Tocumen S.A., Consorcio Lajas e Hidalgo & Hidalgo.

“Entre todas ellas llevan 89% de avance en esta primera etapa del saneamiento”, explicó De Janón.

De igual modo, el Presidente de la República confirmó que el Gobierno se buscan fondos para construir proyectos similares en Arraiján y La Chorrera.

Hasta el momento se han realizado conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Fomento Andino, el Banco Mundial y la Cooperación Suiza para construir plantas en David y Colón.

Avanza instalación de líneas de agua

Los trabajos de construcción de las cuatro líneas para la conducción y distribución de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito continúan, y están divididos en tres proyectos licitados por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) por un monto global de 288 millones de dólares.

El primer grupo de obras, que ejecuta el Consorcio M2 (integrado por Meco y MCM), ya empezó con la instalación de tuberías para cruces pluviales, además se preparan los terrenos por donde pasará la línea de distribución de agua en el parque Metropolitana y servidumbre eléctrica de la Autoridad del Canal de Panamá.

Carlos Arias, gerente de control de proyecto del Consorcio M2, explicó que la colocación de las nuevas tuberías de la línea de Occidente empieza en el tanque de Tinajitas, en el distrito de San Miguelito, hasta calle J, en el corregimiento de Calidonia.

Arias indicó que la extensión será de 25 kilómetros y que en los próximos días estarán instalando las tuberías de 1.5 metro de diámetro.

Por su parte, Rafael Reyes, gerente de proyecto del Conades, informó de que recientemente llegó el primer embarque procedente de Francia con las tuberías de 60 pulgadas de hierro dúctil, estos materiales están siendo trasladados al taller de campo ubicado en unos terrenos colindantes al Corredor Norte y prestados por la Universidad de Panamá.

En tanto, el grupo dos de obras, que ejecuta constructora Norberto Odebrecht, incluye la línea Oriente, línea María Henríquez-Gonzalillo y obras complementarias en San Miguelito.

Entre la línea María Henríquez-Gonzalillo y línea Oriente se han colocado 2 mil 178 metros lineales, registrando un avance del 9%, informó Reyes.

Además, se ha empezado la edificación del tanque para reforzar el suministro de agua en los sectores de Santa Cruz, Las Mañanitas, San Martín y 9 de Enero.

Mientras que el tercer conjunto de obras que incluye la línea Costa del Este–Ciudad Radial, que ejecuta Transcaribe Trading y Meco, ha instalado 1.5 kilómetro de tuberías dentro de Ciudad Radial.

Yaritza Gricel Mojica

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código