Plantean cancelar carnavales en la región de Azuero

El Consejo de Gabinete se reunió anoche, pero no se divulgó a qué conclusiones se llegó ante la crisis de agua por los efectos de El Niño.

Temas:

Las provincias que conforman el arco seco son las más afectadas por el fenómeno de El Niño. Las provincias que conforman el arco seco son las más afectadas por el fenómeno de El Niño.
Las provincias que conforman el arco seco son las más afectadas por el fenómeno de El Niño. Archivo

La Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Chitré, provincia de Herrera, urgió a las autoridades a suspender los carnavales en la región de Azuero “anteponiendo la salud y el bienestar de la población sobre los intereses económicos de minorías sociales y a asumir la responsabilidad de velar por el bienestar común”.

La solicitud quedó establecida en un comunicado que lleva las firmas del obispo de la diócesis de Chitré (Herrera y Los Santos), Rafael Valdivieso Miranda; del presbítero Álvaro Sáez y de Ubaldino Sandoval, miembros de esta organización.

La Comisión de Justicia y Paz considera que la realización de estas fiestas, a la que asisten miles de personas especialmente a Las Tablas, La Villa y Chitré, atenta contra el medioambiente, afecta las fuentes de agua y agudiza la crisis moral existente.

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, expresó que tomar una medida de esa magnitud, tan cerca del Carnaval, sería contraproducente.

Sin embargo, Alonso manifestó que comparte la inquietud de la Comisión de Justicia y Paz.

GABINETE aplaza anuncio

El tema de la crisis de agua y las posibles medidas a adoptar por el Gobierno, fue abordado ayer en Consejo de Gabinete. La Presidencia de la República convocó a una conferencia de prensa a las 7:00 p.m. para hablar de cómo se haría para minimizar los efectos de El Niño, pero fue cancelada pasadas las 8:00 p.m.

El equipo de Comunicación de Presidencia informó que los detalles de las medidas serían dados a conocer hoy a las 12:00 mediodía.

Este medio pudo conocer que la ministra de Ambiente, Mirei Endara, presentó un informe del tema de la sequía y el agua.

La situación que vive Panamá y varios países del mundo obedece a que el fenómeno de El Niño actual será tan “grande y poderoso”, como el catalogado peor de la historia, el de 1997 y 1998, reporta la agencia espacial estadounidense NASA.

La agencia espacial considera el de este 2015-2016 comparable a lo que muchos llamaron el “fenómeno monstruoso” de hace 18 años.

Además, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) indica que durante este mes se continuarán esperando anomalías negativas de precipitaciones (déficit de lluvia) para gran parte de Panamá, con especial atención en la costa caribeña y la costa pacífica de Chiriquí, Veraguas y península de Azuero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código