La ‘vejez’ aflije al 60% de escuelas públicas

En la región educativa de Panamá Centro funcionan 134 planteles públicos, de los cuales 80 superan los 60 años de construcción. La ecuación tiempo y falta de mantenimiento preventivo ha causado estragos en las viejas infraestructuras. VEA 4A

Temas:

En el José Dolores Moscote no habían comenzado las clases por problemas estructurales. Las actividades finalmente arrancarán el próximo lunes. En el José Dolores Moscote no habían comenzado las clases por problemas estructurales. Las actividades finalmente arrancarán el próximo lunes.

En el José Dolores Moscote no habían comenzado las clases por problemas estructurales. Las actividades finalmente arrancarán el próximo lunes.

Los baños de la escuela José Remón Cantera fueron reparados. Los baños de la escuela José Remón Cantera fueron reparados.

Los baños de la escuela José Remón Cantera fueron reparados.

Planteles, en franco deterioro Planteles, en franco deterioro

Planteles, en franco deterioro

En la región educativa de Panamá Centro funcionan 134 planteles públicos, de los cuales 80 superan los 60 años de construcción. La ecuación tiempo y falta de mantenimiento preventivo ha causado estragos en las viejas infraestructuras.

Planteles, en franco deterioro

Al menos 80 de los 134 centros escolares que hay en la región educativa de Panamá centro tienen problemas estructurales a causa del paso del tiempo y la falta de mantenimiento preventivo.

El director de la regional de Educación de Panamá Centro, Federico Castro, dijo que la situación obedece a que esas escuelas superan los 60 años de construcción y tienen daños en sus sistemas de agua potable, aguas servidas y electricidad.

Castro detalló que el deterioro se evidencia con el desplome de pedazos de las losas de concreto, corrosión de las tuberías de agua potable, obstrucciones en los drenajes de aguas servidas y la cristalización de los alambres de electricidad.

Otra situación que influye en el desgaste de estas infraestructuras es el volumen de personas que debe albergar, porque en un mismo edificio funcionan hasta tres centros educativos.

Ante esta situación, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sometió a ocho escuelas públicas a un proceso de evaluación estructural para conocer su estado real, pero los resultados aún no han sido entregados al Ministerio de Educación (Meduca).

Mientras, un informe del Meduca da cuenta de que en ese grupo están los colegios José Dolores Moscote y José Antonio Remón Cantera, que pertenecen a la regional de Panamá Centro (ver tabla).

Planteles, en franco deterioro Expandir Imagen
Planteles, en franco deterioro

REALIDAD INQUIETANTE

En ese sentido, el director encargado del colegio José Antonio Remón Cantera, Jorge Pérez, señaló que la escuela tiene una serie de problemas estructurales que la convierten en un “riesgo para los estudiantes, docentes y administrativos”.

Entre los daños está el colapso del acero que reforzaba las vigas de los pabellones, lo cual provoca el desprendimiento del cemento que lo recubre. La situación se repite en los dos pabellones y en el anexo de la escuela.

Pérez precisó que personal de la UTP realizó una exhaustiva evaluación de la estructura del plantel durante tres semanas consecutivas.

Otro de los problemas que tenía entonces era que 60 inodoros están dañados, pero fueron reparados la semana pasada por cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y del Servicio Nacional de Fronteras.

El viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jorge González, explicó que a través de un convenio interinstitucional están brindando mantenimiento preventivo a unas 50 escuelas del país.

González expresó que entre los trabajos que realizan resalta la reparación de las aulas de clases, los sistemas eléctricos, plomería, paredes y limpieza de las áreas verdes.

Añadió que en algunos de estos centros escolares cambiaron totalmente la infraestructura eléctrica, las tuberías sanitarias e incluso los inodoros.

El Meduca también cuenta con la colaboración de las juntas comunales de todo el país, las cuales efectuarán trabajos a las 2 mil 702 escuelas con menos de 500 alumnos. Se trata de reparaciones menores (pintura, plomería y electricidad) y sería un plan piloto.

El plan no ha comenzado y la idea es que la entidad traslade algunos recursos del Fondo de Equidad y Calidad Educativa a las juntas comunales, para que hagan este trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código