PATRIMONIO

Plazas históricas, sin memorias

Residentes del Casco Antiguo se quejan constantemente ante las autoridades locales por el ruido y el desorden en la zona.

Temas:

Las plazas y parques del Casco Antiguo requieren mejoras, así como un plan para organizar la buhonería que se registra en el sitio histórico. Las plazas y parques del Casco Antiguo requieren mejoras, así como un plan para organizar la buhonería que se registra en el sitio histórico.

Las plazas y parques del Casco Antiguo requieren mejoras, así como un plan para organizar la buhonería que se registra en el sitio histórico. Foto por: Jazmín Saldaña

En 2016, la Alcaldía emitió un acuerdo que reguló el uso de parques y espacios públicos en el Casco Antiguo. En 2016, la Alcaldía emitió un acuerdo que reguló el uso de parques y espacios públicos en el Casco Antiguo.

En 2016, la Alcaldía emitió un acuerdo que reguló el uso de parques y espacios públicos en el Casco Antiguo. Foto por: Jazmín Saldaña

El manejo de estas plazas es de la Oficina del Casco Antiguo y el Municipio de Panamá. El manejo de estas plazas es de la Oficina del Casco Antiguo y el Municipio de Panamá.

El manejo de estas plazas es de la Oficina del Casco Antiguo y el Municipio de Panamá. Foto por: Jazmín Saldaña

Los parques y plazas son espacios democráticos y de interacción ciudadana. Incluso, son hasta testigos mudos de la historia de un país.

Esto último ocurre en varios espacios públicos del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe.

No obstante, durante los últimos años estos sitios vienen afrontando desafíos, como la falta de un mantenimiento especializado, invasión de su infraestructura por parte de negocios o de buhoneros, y ausencia de un contenido cultural que proporcione a los visitantes información sobre su pasado.

Historiadores, residentes de la zona y organizaciones defensoras del patrimonio histórico dan cuenta de eso.

Para el historiador Rommel Escarreola, lugares como la plaza de la Independencia, la plaza de Francia, plaza Bolívar y plaza Herrera requieren mejoras y que se respete su pasado histórico.

“Hay que salvar estos espacios de los bares y restaurantes que los están invadiendo”, puntualizó .

El catedrático de la Universidad de Panamá resaltó que cada uno de estos espacios tiene un elemento característico que lo hace muy particular. Por ejemplo, sostuvo que en el caso de la plaza de la Independencia, como en otras capitales coloniales, la catedral y el cabildo se construyeron a su alrededor.

En cuanto a la Bolívar y la Herrera, construidas en terrenos baldíos que quedaron de los incendios pasados, explicó que hacen referencia a personajes como Simón Bolívar y Tomás Herrera, que fueron influyentes en la región latinoamericana.

Mientras que subrayó que la plaza de Francia representa el pasado del imperio francés y su pueblo, que fue pionero en la construcción del Canal de Panamá.

Escarreola lamentó que los días y las noches en estos espacios transcurran entre el ruido y el negocio. “Son centros emblemáticos donde la historia de Panamá está presente. Pero el negocio desmedido en esa área le está quitando parte de su valor cultural”, acotó.

En ese sentido, planteó que las universidades del país cuentan con cientos de estudiantes de turismo que podrían llevar a cabo sus prácticas profesionales en estas plazas, con apoyo de las autoridades locales para mejorar su contenido cultural.

“No hay que gastar dinero para promover la cultura, solo falta algo de creatividad sobre estos sitios”, añadió.

Por su parte, Fermina Santamaría, directora del Departamento de Historia de la Universidad de Panamá, indicó que hay cierta inquietud entre los historiadores por lo que está ocurriendo con estos lugares.

A raíz de esto, Santamaría señaló que cuando sea creado el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Panamá, que está en proceso, se tiene un proyecto con los estudiantes de turismo histórico cultural de la Universidad de Panamá, para que por medio de escritos y actividades académicas rescaten el valor e importancia que tienen estos espacios públicos.

EL MANTENIMIENTO

Fernando Díaz, director de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, argumentó que hay ausencia de mantenimiento especializado, ya que se trata de un complejo histórico mundial.

Díaz, quien también fue subdirector de la Oficina del Casco Antiguo, sostuvo que además en la plaza de Francia hay retos adicionales, porque en su entorno inmediato está la muralla de la ciudad y el complejo de las bóvedas.

“La plaza en sí no puede ser entendida sin su entorno inmediato y parte de su mantenimiento debe incluir acondicionar la muralla”, sostuvo el activista.

Agregó que en semanas anteriores se taló un árbol de la plaza de Francia, porque afectaba la tubería del lugar, lo que perjudicaba su paisajismo. “Esto se hubiese podido evitar con un mantenimiento preventivo y no correctivo”, concluyó.

Ennio Arcia, responsable de los espacios públicos y paisajismo de la Alcaldía de Panamá, expresó que a través de la Dirección de Gestión Ambiental destinan unos $7 millones por año en el mantenimiento de 614 plazas, parques e isletas en la ciudad de Panamá. Dentro de ese presupuesto están las del Casco Antiguo.

No obstante, expresó que evalúan un plan para cubrir las necesidades especiales de estas plazas, aunque reconoció que para eso necesitarán apoyo de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura.

En 2016, la Alcaldía emitió un acuerdo a través del cual reguló el uso de parques, plazas y espacios públicos en el Casco Antiguo. De hecho, negocios cerca de áreas como la plaza Herrera, el parque Catedral y la plaza Simón Bolívar debían contar con un permiso de uso temporal por ese gobierno local.

Sobre el tema, Rebeca Somoza, directora de la Oficina del Casco Antiguo, aseguró que brindan apoyo técnico en las labores de intervención que realiza la Alcaldía.

También detalló que tienen un programa de actividades mensuales, como noches culturales un sábado al mes y el mercadito del Casco Antiguo. Asimismo, expresó que colaboran con actividades sin fines de lucro para la puesta en valor del sitio.

Sobre la regulación del espacio público, indicó que se llevó a cabo con consulta pública y que era un tema que antes no estaba normado.

Reconoció que hay que establecer un presupuesto de mantenimiento y conservación especializado para estas plazas patrimoniales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Blogoterapia Seis desafíos logísticos que Panamá debe enfrentar

Desde el entrampe del puerto de Corozal hasta el chasco del apagón del Aeropuerto Internacional de Tocumen  la peor amenaza a nuestro desarrollo logístico con los nuevos hábitos de la politiquería criolla.
LA PRENSA/Archivo

La logística parece que es la clave para la ventaja competitiva de Panamá y la forma más efectiva que tiene el país para insertarse en la economía mundial. En principio lo estamos haciendo bien pero hay amenazas ciertas e inminentes que pueden truncar nuestro desarrollo logístico.

He identificado los 6 desafíos que pueden debilitar nuestra plataforma logística:

1. El cambio climático: no solo los fenómenos climáticos extremos tienen un efecto directo sobre el movimiento de carga y pasajeros y la complementariedad regional que Panamá ofrece se ve afectada por los huracanes, sequías e inundaciones que afectan a nuestros vecinos. Además, si se derriten más los polos y glaciales del mundo, la afectación directa a nuestros puertos y aeropuertos será muy sería. La apertura de la ruta polar por el Norte también desviará importantes volúmenes de carga que actualmente transitan el Canal de Panamá.

2. La ruta de la seda: por siglos caravanas de comerciantes, incluyendo a Marco Polo recorrieron los caminos que unían Europa con la China. Ahora, este país está impulsando un megaproyecto de cientos de miles de millones de dólares para crear una red de súper carreteras, ferrocarriles, oleoductos y gaseoductos que moverían carga y pasajeros de Europa hasta Asia y viceversa. Este es un proyecto que seguramente tomará décadas pero irá retirando carga de los puertos y del Canal panameño.

3. Manufactura digital: ¿por qué hay tantas fábricas en Asia? La respuesta es que los costos laborales, ambientales y regulatorios son más baratos y eso permite producir más eficientemente en estos países lo que significa mayor transporte de mercancías desde los centros de fabricación hacia los centros de consumo que en su mayoría están ubicados en Occidente de allí que el Canal de Panamá y los puertos panameños, la zona libre de Colón, Panamá Pacífico se benefician de esta localización mundial de la fabricación y de consumo. Hay una tecnología de manufactura que está apunto de romper con todo esto. Se trata de la impresión 3D, que permite fabricar solo cuando se necesita, lo que se necesita y con una calidad extraordinaria todo tipo de mercancías. Esta tecnología va a ser clave en la recuperación de los sectores manufactureros en Occidente. Eso significa menos carga por el Canal, menos trasbordo en los puertos, menos negocio para Zona Libre.

4. El desarrollo económico asiático: Asia se empieza a convertir en el gran consumidor de sus propios productos. Esto significa menos carga y menos transito por Panamá.

5. La falta de capital humano en Panamá: el sector logístico ha podido crecer fundamentalmente con la mano de obra existente en el país. Su crecimiento en el futuro dependerá de poder generar valores agregados para las operaciones logísticas. Aspectos como la trazabilidad y rastreabilidad de los productos y mercancías supervisada, de comercio electrónico, el ensamblaje a la carta por la operación de nuevos servicios financieros vinculados a la logística, todos estos requieren de mano de obra sumamente especializada que no tiene el país. Aunque, existe capital humano en otros países, no necesariamente será fácil atraerlos a Panamá porque hay una guerra mundial con este tipo de talento. Para ponernos al día en esta materia, se necesitaría cientos de millones de dólares en formación de personal, y sobre todo en la creación de escuelas e institutos de logística que contribuyan al desarrollo futuro del país.

6. Los pecados de la clase política panameña: desde el entrampe del puerto de Corozal hasta el chasco del apagón del aeropuerto internacional de Tocumen la peor amenaza a nuestro desarrollo logístico con los nuevos hábitos de la politiquería criolla, ya sea por ineptitud o por corrupción o intereses creados o tráfico e influencias están estrangulando el desarrollo logístico del país.

Cada proyecto que se retrasa, cada infraestructura con sobre costos, cada sector al que se le restringe la competencia terminan perjudicando nuestra competitividad y la oferta de negocios que puede ser Panamá. Esto nos ancla al subdesarrollo en todos los sectores, no solo en materia logística, sino en todos los otros temas de importancia nacional. Este es el principal reto que debemos resolver.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código