Pleno del TE analizará indultos

Durante su última semana, el expresidente Ricardo Martinelli perdonó a varios de los políticos que fueron impugnados en los últimos comicios.
Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, al igual que Heriberto Araúz, analizarán los indultos. LA PRENSA/Archivo. Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, al igual que Heriberto Araúz, analizarán los indultos. LA PRENSA/Archivo.
Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, al igual que Heriberto Araúz, analizarán los indultos. LA PRENSA/Archivo.

El pleno del Tribunal Electoral (TE), conformado por sus tres magistrados, se reunirá el próximo lunes para analizar cómo afectan los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli a las impugnaciones en proceso.

En su última semana como mandatario, Martinelli dispuso de su facultad constitucional y concedió indultos a varios de los políticos cuyas victorias en las elecciones del pasado 4 de mayo fueron impugnadas.

Ante esta situación, los magistrados del TE aseguraron que el lunes sostendrán una reunión para evaluar en qué medida estos perdones presidenciales tienen incidencia en un proceso electoral, en el que incluso aún no se deslindan responsabilidades.

Los magistrados también ordenaron que la institución continúe trabajando los fines de semana y días festivos para acelerar todos los casos de investigación de las pasadas elecciones.

“Este medida surge de la necesidad de prorrogar la habilitación arriba mencionada para poder tramitar, en el menor tiempo posible, las impugnaciones presentadas que están en curso ante los distintos despachos encargados de resolver estos procesos de carácter administrativos”, asegura el decreto firmado por los tres magistrados.

PROCURADURÍA DEBE MANIFESTARSE

El 25 de junio pasado, la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés presentó una inquietud ante el TE como representante de Cambio Democrático (CD).

En la carta, Cortés solicitó a la institución por la situación de los representantes de El Naranjo, Eduardo Vargas; de Alto Boquete, Joswar Alvarado, y de Calderas, Diomilda Caballero Quiroz, “si pueden tomar posesión de sus cargos en el Consejo Municipal, aunque el mismo no esté integrado por todos los candidatos electos, por encontrarse los cargos de algunos de ellos pendientes de impugnaciones, y si a los actuales representantes se les extiende un período en sus cargos”.

El pleno del TE se reunió para discutir sobre el tema, y acordaron que el caso corresponde a “funcionarios de elección popular por un período fijo, por lo que no es aplicable el artículo 793 del Código Administrativo, concerniéndole a la Procuraduría de la Administración absolver los otros aspectos de la consulta”.

“Ningún empleado administrativo dejará de funcionar, aunque su período haya transcurrido, sino luego que se presente a reemplazarlo el que haya sido nombrado al efecto, o el suplente respectivo”, señala el texto en mención”.

Este medio le envió un correo electrónico al departamento de relaciones públicas de la Procuraduría de la Administración para conocer si su titular, Óscar Cerville, tenía alguna posición al respecto. Al cierre de esta edición aún no se había recibido respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código