CASO ODEBRECHT

Pleno concluye sin resultados

Los magistrados reanudarán la discusión en relación con los ‘habeas corpus’ presentados en estos casos el próximo lunes.

Temas:

Los magistrados de la Corte sesionaron ayer de manera extraordinaria, para analizar el estatus de recursos presentados por investigados en casos que sigue el Ministerio Público por los sobornos de Odebrecht. Los magistrados de la Corte sesionaron ayer de manera extraordinaria, para analizar el estatus de recursos presentados por investigados en casos que sigue el Ministerio Público por los sobornos de Odebrecht.
Los magistrados de la Corte sesionaron ayer de manera extraordinaria, para analizar el estatus de recursos presentados por investigados en casos que sigue el Ministerio Público por los sobornos de Odebrecht. Archivo

Los recursos interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como parte de la investigación que sigue el Ministerio Público por los sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios y particulares en Panamá seguirán, por ahora, en el escritorio de los magistrados sin ninguna sentencia.

Esto es así, ya que los magistrados que ayer asistieron a la sesión extraordinaria del pleno no lograron un acuerdo en relación con los habeas corpus y amparos de garantías constitucionales presentados a favor de los investigados en estos casos.

Un escueto comunicado del Órgano Judicial informó que la reunión se inició a las 10:00 a.m. y terminó a la 1:30 p.m.

“En la misma [cita] se acordó que la reunión se reanudará el próximo lunes 5 de junio a las 3:30 de la tarde”, añade el boletín de prensa.

El Órgano Judicial no informó cuál fue la posición de los magistrados que participaron en el pleno, aunque fuentes de la entidad, que pidieron no ser identificadas, revelaron que los suplentes presentes en la sesión alegaron desconocer el contenido de los recursos presentados, pues están en manos de los titulares.

Expusieron, además, que algunos de los habeas corpus ya tienen proyecto de fallo y que otros están en fase de admisión, por lo que deliberar sobre su contenido podría generar más retraso en el proceso.

Según las fuentes consultadas, en la reunión estuvieron presentes los magistrados Hernán De León, que la presidió; Harry Díaz, Oydén Ortega Durán, Jerónimo Mejía, Efrén Tello (suplente de Ángela Russo), Secundino Mendieta (suplente de Luis Ramón Fábrega), Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Wilfredo Sáenz (suplente de Abel Zamorano).

LOS QUE FALTARON

No asistieron Ayú Prado ni Fábrega, presidente y vicepresidente de la Corte, respectivamente, quienes están en Brasil; y Ángela Russo y Abel Zamorano, que están de vacaciones. Cecilio Cedalise tampoco asistió y el pleno no asignó a otro magistrado suplente para que lo hiciera por él, ya que el Ejecutivo no ha nombrado su sustituto aún.

La convocatoria al pleno fue hecha por Díaz un día después de que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, instara al Órgano Judicial a acelerar la tramitación de los recursos presentados por los abogados de los investigados en los casos de Odebrecht.

La fuente consultada explicó que si bien el habeas corpus solo detiene la investigación de la fiscalía con respecto a la persona que invoca la medida, al presentarse varias de estas acciones a favor de varios imputados “se hace casi imposible que la fiscalía adelante la pesquisa de manera efectiva”.

Grupos de la sociedad civil han criticado varias veces los viajes de los magistrados y la lentitud con que se tramitan los recursos.

El Movimiento Independiente (Movin) ha señalado que los habeas corpus y amparos de garantías son herramientas fundamentales a la hora de tutelar derechos y libertades ciudadanas en un proceso judicial, por lo que la demora en dar respuesta a estos recursos “es un problema de Estado”.

OTRO RECURSO LEGAL

Por otro lado, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial decidió inhibirse y enviar a la Corte Suprema de Justicia un recurso de habeas corpus para no ser detenido presentado a favor de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

La acción legal, que fue presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho González en representación de los Martinelli Linares, sostiene que “la investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción es ilegal”, ya que las pesquisas en este caso se iniciaron luego de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial.

Según Camacho González, debido a esta situación la causa debe ser tramitada bajo las reglas del SPA y no del sistema inquisitivo, como ocurre.

Por ello, alega que se debe decretar la ilegalidad de todo lo actuado por la fiscalía, ya que el caso debió presentarse ante un juez de garantías.

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones Luis Mario Carrasco (ponente), Gladys Moreno y Donaji Arosemena decidieron inhibirse en este caso, al considerar que adoptar una decisión en este momento afectaría la causa penal y otros casos investigados de acuerdo con las normas del sistema inquisitivo, en los que hay recursos por resolver ante el pleno de la Corte.

Ahora, la Corte deberá asignar este recurso legal a uno de los miembros del pleno, quien debe determinar si lo acoge o no.

SIN RESOLVER

El máximo tribunal de justicia tiene en trámite, al menos, ocho habeas corpus preventivos a favor de personas investigadas por los casos de Odebrecht.

Entre estos se encuentran recursos a favor de los hermanos Martinelli Linares; del expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini; del exministro de Obras Públicas Federico Suárez y de su hermana, Ana Isabel Suárez; del empresario Mario Martinelli; del exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez-Llorens; de Evelyn Vargas, quien fue abogada de los Martinelli; y del dirigente deportivo Miguel Sanchiz.

En la Corte Suprema de Justicia también se tramitan dos amparos de garantías constitucionales. Uno es contra la orden de indagatoria de Mario Martinelli, y otro contra la orden de aprehensión de bienes vinculados a los hermanos Martinelli Linares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código