MAGISTRADO SUPERVISA APLICACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Pleno da licencia a Ayú Prado

La asignación fue aprobada en sesión ordinaria del pasado jueves, un día después de que el Ejecutivo san-cionara la ley que suspende el sistema por dos años.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia dio una licencia de dos meses al magistrado de la Sala Segunda de lo Penal José Ayú Prado para que supervise en persona la aplicación del sistema penal acusatorio en Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

Fuentes judiciales explicaron que la licencia fue aprobada por el pleno en la sesión ordinaria del pasado 7 de marzo, durante la cual no estuvo presente Ayú Prado, ya que estaba fuera del país.

En la sesión, dos ingenieras del Departamento de Informática del Órgano Judicial explicaron a los magistrados las deficiencias que presenta la plataforma digital, y una funcionaria de Coclé expuso su experiencia con dicho sistema.

Ayú Prado participó la semana pasada en seminarios sobre el sistema acusatorio en Perú y El Salvador; ayer se incorporó a su puesto y en las próximas horas debe comunicar si acepta o no la licencia que le fue propuesta por el pleno en la sesión del 28 de febrero pasado, ocasión en la que mostró su disposición de asumirla.

Tras su nombramiento en enero pasado, Ayú Prado fue designado coordinador de modernización tecnológica y del sistema penal acusatorio en el Órgano Judicial.

Durante los dos meses de la licencia, su suplente Gabriel Fernández asumirá el cargo en la Sala Penal.

El 6 de este mes el presidente, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 8 de 2013 que postergó por dos años la implementación del sistema acusatorio en Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá, Colón, Darién y en las comarcas Ngäbe Buglé y Gunayala.

Entre los argumentos oficiales para dicha postergación resaltaron la falta de recursos y capacitación del personal, y los citados problemas del sistema digital.

El contrato de la plataforma en Coclé y Veraguas, de unos $19 millones, está a cargo de Cable & Wireless y la garantía vence el 10 de mayo próximo. En Los Santos y Herrera es por $2 millones, lo ganó Cognos Online y la garantía vence en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código