Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

Pleno extraordinario habilitará reemplazo de Benavides

Dos de los tres magistrados de la Sala Tercera de la máxima corporación de justicia han salido de la institución en medio de escándalos de corrupción.

English version

Temas:

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia celebrarán mañana, lunes, un pleno extraordinario para habilitar a Nelly Cedeño (suplente del exmagistrado Víctor Benavides) para que asuma ese despacho hasta que el Órgano Ejecutivo designe un nuevo titular.

Una fuente de la máxima corporación de justicia afirmó que el pleno fue convocado para las 10:00 a.m. y en él los magistrados celebrarán un acuerdo que permitirá a Cedeño ocupar el puesto de Benavides.

Esto se produce luego de que el viernes último, el presidente, Juan Carlos Varela, aceptara la renuncia de Benavides.

La fuente detalló que Cedeño se encontraba fuera del país, sin embargo, se le notificó de la situación que surgió con el exmagistrado Benavides.

El artículo 37 del Código Judicial establece que “los suplente remplazarán a los principales en las faltas temporales o accidentales, también en las absolutas, mientras se llene la vacante por quien corresponda, y cuando el principal se encuentre impedido o recusado para seguir en ejercicio de sus funciones en determinado negocio”.

No obstante, el artículo 38 de ese mismo cuerpo legal, en su segundo párrafo, plantea que “cuando el suplente llamado a remplazar al magistrado respectivo no pudiere encargarse, por encontrarse ausente del lugar o por otra causa, actuará interinamente por él uno de los otros suplentes, quien será escogido mediante sorteo hecho por el funcionario que le haga el llamamiento”.

Este año, dos de los tres magistrados titulares de la Sala Tercera Contencioso Administrativo han salido en medio de escándalos de corrupción.

El primero fue Alejandro Moncada Luna, separado del cargo y condenado a 60 meses de cárcel, luego de enfrentar un proceso penal en la Asamblea Nacional, en el que confesó la comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

En tanto, Benavides presentó su renuncia al cargo el viernes, luego de que se le abriera una investigación en el Legislativo por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y la libertad e integridad sexual.

Moncada fue reemplazado por su suplente Abel Zamorano, quien actúa como principal a la espera de que se designe a un titular.

Solo el magistrado Luis Ramón Fábrega se mantiene como el único principal de la Sala Tercera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código