Pleno niega recusación contra magistrado Díaz

Temas:

Cruz había alegado enemistad manifiesta con el magistrado Harry Díaz. Cruz había alegado enemistad manifiesta con el magistrado Harry Díaz.
Cruz había alegado enemistad manifiesta con el magistrado Harry Díaz. Archivo

La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli sufrió otro revés ayer, luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó de forma unánime una recusación presentada contra el magistrado Harry Díaz, quien funge como fiscal en el proceso sobre los pinchazos telefónicos.

Rogelio Cruz, quien forma parte del equipo de abogados de Martinelli, recusó a Díaz por una supuesta enemistad manifiesta con él.

El magistrado Díaz sustentó ante sus colegas del pleno que es falso que tenga alguna enemistad con el abogado, y aclaró que Cruz no es el abogado que posee el poder legal de Martinelli para representarlo en este proceso.

Magistrados votaron de forma unánime

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer de forma unánime una recusación presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra el magistrado Harry Díaz, quien funge como fiscal en la investigación que se sigue al exmandatario por los pinchazos telefónicos .

La resolución fue tomada en sesión ordinaria del pleno, presidida por el magistrado Harley Mitchell ante la ausencia del presidente y vicepresidente de la Corte, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega, respectivamente. La recusación fue presentada por el abogado Rogelio Cruz el pasado viernes 9 de este mes, apelando a una supuesta enemistad manifiesta de él con Díaz.

La decisión fue respaldada por los magistrados Harley Mitchell, Oydén Ortega, Abel Zamorano, Nelly Cedeño, Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León), Efrén Tello (suplente de Fábrega), Gabriel Fernández (suplente de Ayú Prado) y Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía).

En la sesión, Díaz contestó la recusación y abandonó la sala de reuniones del pleno, para que sus colegas deliberaran.

Cruz alegó la existencia de un “conflicto de intereses y motivos graves” que, a su juicio, afectarían la objetividad de Díaz por la enemistad manifiesta con él.

Tal situación habría surgido, según Cruz, después de que presentara una demanda de inconstitucionalidad contra la ratificación del nombramiento de Díaz por parte de la Asamblea Nacional y tras presentar una denuncia penal contra el suegro del magistrado.

Díaz, empero, señaló que es la primera vez que oye sobre esa supuesta enemistad y sostuvo que en el proceso de los pinchazos Cruz no tiene la representación de Martinelli, pues fue al abogado Dimas Guevara a quien se le otorgó poder para representar al exgobernante el 19 de agosto pasado, y a Cruz se le designó como sustituto el 17 septiembre.

Explicó que el hecho de que Cruz se presente ahora como abogado principal para recusarlo viola el artículo 653 del Código Judicial, en el que se establece que “nombrado un apoderado como principal o sustituto en un proceso, no podrá otorgarse nuevo poder ni sustituirse el ya otorgado a persona o personas en quien o quienes concurran algunas de las causales de que den lugar a impedimento o recusación del funcionario, quien de oficio rechazará el poder o sustitución”.

LOS QUERELLANTES

Hasta ayer, solo 4 de las 10 víctimas que presentaron querellas contra Martinelli se habían sumado a la acusación presentada por Díaz. Estos son los dirigentes del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera y Mitchell Doens; el médico Mauro Zúñiga y el periodista Rubén Polanco.

De este grupo, Herrera, Doens y Polanco dijeron que presentaron una solicitud de resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que el plazo para que los querellantes se adhieran al escrito de acusación de Díaz vence hoy.

De acuerdo con el magistrado Díaz, el juez de garantías del proceso, Jerónimo Mejía, tiene entre 10 y 20 días hábiles para fijar la fecha de la audiencia de acusación. “El escrito de acusación fue presentado el viernes pasado, así que podría ser la próxima semana. Recuerden también que vienen las fiestas patrias”, señaló.

Ante los señalamientos en su contra publicados en algunos medios de comunicación, pidió a la Asamblea Nacional que los investigue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código