CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Pleno rechaza denuncia de Díaz

La votación fue unánime. Ahora el fallo debe ser transcrito a un documento y firmado por los magistrados para que quede ejecutoriado.

Temas:

Harry Díaz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, dijo que sus colegas ‘no tocaron el fondo del tema y las evidentes pruebas de falsedad ideológica’. Harry Díaz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, dijo que sus colegas ‘no tocaron el fondo del tema y las evidentes pruebas de falsedad ideológica’.
Harry Díaz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, dijo que sus colegas ‘no tocaron el fondo del tema y las evidentes pruebas de falsedad ideológica’. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) archivó la denuncia presentada por el magistrado Harry Díaz contra Vielsa Ríos, secretaria administrativa de esa corporación de justicia.

Durante una sesión del pleno celebrada ayer, jueves 12 de mayo y que duró dos horas, los magistrados no acogieron la petición de investigar administrativamente a Ríos al considerar que ese proceso se encuentra prescrito.

Sustentaron que el 27 de mayo de 2015, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción emitió una solicitud de sobreseimiento en favor de la citada funcionaria.

LOS HECHOS

La denuncia del magistrado Díaz fue presentada un día después de que fuera sorprendido en las oficinas del Grupo Wisa, en momentos en que se daba a conocer que dos prominentes miembros de la familia Waked y sus empresas habían sido acusadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) de supuestamente pertenecer a una red de lavado de dinero y narcotráfico.

Díaz alegó que había ido a reunirse con Juan Luis Correa, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Wisa, por una “investigación” que adelantaba sobre supuestas anomalías en contrataciones en el Órgano Judicial, y que había publicado La Estrella de Panamá, medio de comunicación perteneciente a Abdul Waked.

Javier Díaz, exministro de Salud, y hermano del magistrado Harry Díaz, es el esposo de la hermana de Juan Luis Correa. Cuando este medio le consultó sobre si ese parentesco había incidido en la visita, el togado contestó: “La amistad viene de ahí, pero el tema tiene que ver con la recopilación que estaba haciendo”.

En la denuncia, Díaz argumentaba que Ríos avaló un contrato para la construcción de un edificio por $2.9 millones para una empresa que no tenía la experiencia para hacer dicha obra.

La decisión contó con el voto unánime de todos los integrantes del pleno de la Corte, con la excepción del propio Díaz que se declaró impedido, y fue reemplazado por Wilfredo Sáenz, su suplente.

Ahora el pleno de la Corte deberá elaborar una resolución, con el contenido de la decisión asumida ayer.

DÍAZ HABLA

Consultado sobre la decisión de sus colegas, el magistrado dijo: “tendré que ver con detalle cuál fue la motivación, pero no tocaron el fondo del tema y las evidentes pruebas de falsedad ideológica”.

El hecho de que fuera sorprendido en las oficinas del Grupo Wisa, en momentos en que se daba a conocer la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, generó múltiples cuestionamientos.

Por ejemplo, el procurador de la Administración, Rigoberto González, manifestó: “si es cierto lo que él está diciendo, lo primero que hay que saber es si el pleno de la Corte Suprema de Justicia lo comisionó para eso, porque no puedes presentar una denuncia de parte de un órgano colegiado si el presidente de este organismo no lo ha autorizado”.

Mientras que otros juristas advirtieron que la acción del magistrado es contraria al numeral 14 del artículo 447 del Código Judicial, que advierte que los funcionarios y empleados del Órgano Judicial, al igual que los del Ministerio Público, “no deben conceder entrevistas privadas, ni en esa forma oír argumentos o admitir comunicaciones destinadas a influir en su actuación judicial”.

Advirtieron de que en todo caso si hacía una “investigación” interna, como él alegó en su defensa, esos no son los procedimientos a seguir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código