Pleno suspende proyecto sobre hidroeléctricas

El administrador de la Asep envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional para que el proyecto se mantenga en segundo debate.

Temas:

La Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico, fue aprobada cuando se reestructuró el sistema eléctrico. La Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico, fue aprobada cuando se reestructuró el sistema eléctrico.
La Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico, fue aprobada cuando se reestructuró el sistema eléctrico. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional suspendió anoche la discusión en segundo debate del proyecto de ley 266, que modifica un artículo de la Ley 6 de 1997, que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad.

Los diputados interrumpieron la discusión del documento horas después de que el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, solicitara a la Asamblea Nacional que el proyecto se mantuviera en segundo debate.

La regulación legislativa establece que en segundo debate se pueden hacer modificaciones a los proyectos de ley en discusión.

A través de la nota, Meana explica que la solicitud busca permitir al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Secretaría Nacional de Energía y a la Asep incorporar aquellas modificaciones que sean necesarias para que haya “una sana competencia en el sector, con el consiguiente beneficio para el cliente final”.

Entre las inquietudes planteadas, Meana adelantó que en las reformas que se añadan en el proyecto de ley es necesario aclarar el concepto de “posición dominante” que establece la Ley 6 y que se aplica a las empresas de generación eléctrica.

De acuerdo con esta legislación, aprobada hace casi 20 años, ninguna empresa de generación puede producir más del 25% del consumo de energía nacional.

El funcionario expresó que también se debe definir “cuáles son las conductas de abuso de posición dominante, qué restricciones se deben establecer para evitar las conductas de abuso de la posición dominante y qué sanciones se deben interponer en estos casos”.

Los cambios propuestos buscan establecer una restricción a las empresas de generación, para que estas no puedan hacer nuevas solicitudes a la Asep si ya atienden directa o indirectamente, a través de otras empresas de generación u otros medios, más del 25% del consumo de electricidad del mercado nacional.

Algunos empresarios del sector aseguran que la legislación actual se debe modificar para establecer claramente si este 25% corresponde a la demanda de energía del país y si se aplica para todas la tecnologías que se utilizan en la generación o solamente se aplican para las hidroeléctricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código