CRECIMIENTO URBANO

Población demanda viviendas

En la provincia de Panamá se concentra el 70% de los asentamientos informales, con una población estimada de 307 mil personas.

Temas:

La solución habitacional Techos de Esperanza se inició el 18 de agosto de 2014 en la comunidad Altos de Las Torres, en el distrito de San Miguelito. La solución habitacional Techos de Esperanza se inició el 18 de agosto de 2014 en la comunidad Altos de Las Torres, en el distrito de San Miguelito.

La solución habitacional Techos de Esperanza se inició el 18 de agosto de 2014 en la comunidad Altos de Las Torres, en el distrito de San Miguelito.

Población demanda viviendas Población demanda viviendas

Población demanda viviendas

El crecimiento poblacional y el aumento de los asentamientos informales ha generado una mayor demanda de viviendas en todo el país.

Los datos más recientes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), así como de los promotores de la construcción precisan que el déficit habitacional es de 140 mil viviendas, pero incluyendo a áreas indígenas llega a 170 mil.

Para hacerle frente a esta realidad esa entidad licita 22 proyectos de ‘soluciones habitacionales’ y elabora el pliego de condiciones para otras 16 construcciones. En total, serían unas 38 obras.

Por ejemplo, en el caso del programa Techos de Esperanza se trata de 12 mil soluciones de viviendas que estarán ubicadas en Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y Coclé.

Esa entidad mediante un cuestionario informó que su proyección actual estará orientada a otorgar unas 125 mil viviendas en esta gestión de gobierno, a través de los programas de Techos de Esperanza, Bono Solidario, Renovación Colón y los proyectos tipo urbanización, a lo largo de todo Panamá.

En estas construcciones hay involucradas unas 3 mil personas, que son capacitados por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano en disciplinas como plomería, albañilería, soldadura, entre otras.

Se estima que el costo de estos proyectos superarán los mil millones de dólares.

LA REALIDAD ACTUAL

Expertos en el tema consideran que el crecimiento acelerado que experimentan las principales áreas urbanas del país, propició el desorden y la proliferación de asentamientos informales.

El urbanista Gerónimo Espitia indicó que las periferias urbanas son espacios de baja calidad, en los que en muchas ocasiones los servicios básicos o el empleo están a gran distancia y el transporte público no es práctico.

Datos del Miviot se refieren a 472 asentamientos informales con una población de 68 mil 684 familias. Aunque esta cifra se elevó a 507 asentamientos y 69 mil familias, lo que representa unas 348 mil personas. Esto es algo más de un 10% de la población nacional.

Para Espitia, no se trata de hacer “casas por hacerlas”, por lo que solicitó a las autoridades que donde se levanten esos proyectos exista la infraestructura adecuada. Es decir, centros de salud, transporte y escuelas.

“Se deben crear las condiciones básicas dentro de esos proyectos de interés social e integrar de una forma u otra a las personas beneficiadas”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Katherine Shahani, subrayó que debido al aumento en el costo de los materiales no están llegando a los sectores más humildes del país.

Aseguró que para los promotores es difícil construir viviendas de 20 mil dólares o 30 mil dólares”, aunque manifestó que sostienen reuniones con el Gobierno para llegar a esa población.

DETERIORO DE CASCOS Y ZONIFICACIÓN

Uno de los problemas que inquieta tanto a urbanistas como a autoridades es el deterioro que se refleja en los barrios históricos del país.

Cifras del Miviot indican que de las 8 mil 700 viviendas identificadas en 2010 como “deterioro total”, más del 80% se encuentra en los cascos centrales de Panamá (2 mil 136) y Colón (5 mil 573).

En medio de la edificación de estas obras, también se estudia la implementación de cuatro planes de ordenamiento territorial.

Las delimitaciones comprenderían una primera región llamada occidental, que abarcará las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Luego estaría la zona central, integrada por Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos; y la región metropolitana, conformada por Colón, Panamá y Panamá Oeste.

La última zona, denominada oriental, sería completada por Darién y las comarcas cercanas a esa provincia.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, explicó que esta división permitiría establecer con más facilidad las normas para el desarrollo en cada región del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código